Dinamarca y Noruega han anunciado más medidas para combatir los datos de la pandemia del coronavirus. Ambos países han visto cómo aumentan los contagios y como también la variante ómicron ha hecho acto de presencia. De hecho, los dos países son los que más casos han registrado de esta nueva variante y probablemente se convertirá en la variante dominante en varios países de la UE en semanas o incluso días.

En este contexto, los dos gobiernos escandinavos han dicho que esperaban que las infecciones diarias pronto superaran los registros anteriores, ya que la variante altamente transmisible se ha combinado y ha alimentado una ola que había empezado el delta.

Dinamarca se apresura para esquivar la ola

Dinamarca, igual que el Reino Unido, lleva a cabo una secuenciación genética rápida y extensa para detectar variantes, ocupa el segundo lugar después del Reino Unido en número de casos confirmados de la mutación, según destaca el The Guardian. 

El gobierno danés, que la semana pasada cerró las escuelas y universidades, ha frenado la vida nocturna y promovido el teletrabajo, ha empezado este martes a ofrecer dosis de refuerzo a todos los mayores de 40 años. Esta decisión ha llegado justo seis semanas antes del previsto con un intento por frenar la propagación del virus.

La autoridad nacional de salud informó el lunes un aumento del 50% en el número de nuevos casos semanales, el más alto desde el inicio de la pandemia, con infecciones diarias que llegaron a 7.799, el doble del número del mismo día de la semana pasada.

Si bien el aumento fue impulsado principalmente por el variante delta, ha dicho que se pronosticaba que ómicron se convertiría en dominante a la capital, Copenhague, a partir de esta semana, y en todo el país poco después.

Ómicron, dominante después de Navidades

En Noruega, las autoridades dijeron que ómicron "se estaba consolidando y dominará" en todo el país antes de Navidad. Los funcionarios noruegos han advertido que ómicron podría infectar entre 90.000 y 300.000 personas por día en las próximas tres semanas a menos que las nuevas medidas resulten efectivas, en comparación con un pico anterior de unos 1.000, mientras que las admisiones hospitalarias podrían llegar al doble del nivel anterior, destaca el mismo rotativo.

Noruega ha registrado cifras récord de infecciones e ingresos hospitalarios los últimos días, entre los cuales 958 casos de ómicron reportados el lunes, incluidos 472 en la capital, Oslo. El primer ministro, Jonas Gahr Støre, ha advertido de una situación grave.

Una combinación del variante delta todavía dominante y la ómicron de rápida propagación crearía "una saturación total del sistema nacional de salud", dijo Støre, y ha anunciado el lunes por la noche que se adelantarían las inyecciones de refuerzo para los trabajadores de la salud y todo el mundo mayor de 45 años.

 

 

Imagen principal: Copenhague, Dinamarca / Unsplash