Las autoridades sanitarias han asegurado en numerosas ocasiones de la importancia de la vacunación para hacer frente el virus de la covid. Ahora, un estudio italiano revela que el riesgo de muerte por covid es nueve veces más alto entre las personas no vacunadas. También establece que el riesgo de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es 16 veces más alto para los que rechazan vacunarse. Este estudio se basa en un documento que recoge la incidencia de casos diagnosticados a la población italiana en los últimos 30 días teniendo en cuenta la población no vacunada.

La tasa de hospitalización de los no vacunados muestra que es unas siete veces superior a la de los vacunados con un ciclo completo de menos de cinco meses y seis veces superior en los vacunados con ciclo completo superior a cinco meses. Analizando el número de ingresos a las UCI y defunciones en las personas de más de 80 años se observa que, en un determinado periodo, la tasa de hospitalizaciones en las UCI de no vacunados es aproximadamente nueve veces más alto que el de las vacunas de ciclo completo durante cinco meses.

Muertes evitadas

De hecho, según los datos que compartió la Comisión Europea, España sería el tercer país donde se han evitado más muertes de coronavirus gracias a la vacuna: un total de 34.032 vidas.

La campaña de vacunación empezó la campaña de vacunación de manera conjunta en todos los países de la Unión Europea el de diciembre del año pasado. En este contexto, España lidera el ranking después de Italia (60.898 muertes) y Francia que se sitúa en segunda posición (47.681).

En cuarta posición está Rumania con 30.250 y Hungría en quinta, con 20.437 muertes evitadas. Según los datos que ha hecho públicos el organismo europeo, el país donde se han conseguido evitar menos muertes es Malta con 305.

80% de vacunados

España tiene una tasa de vacunación de los alrededores del 80%, es decir, una gran mayoría de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna del coronavirus. En este contexto, se encuentra al lado de los países europeos con una tasa de vacunación más alta, como Portugal, que tiene en torno al 87,8% de la población vacunada, mientras que en Italia el porcentaje es del 72%.

Otros países donde esta nueva ola del coronavirus está afectando de lleno, como Reino Unido, a Alemania o Austria, que se convirtió en el primer país europeo al volver a imponer confinamientos, la tasa de vacunación es más baja. Se habla de un 67,9%, 67,8% y 65,6% respectivamente.

La variante ómicron

Ahora bien, es cierto que la llegada la variante ómicron ha hecho despertar todas las alarmas, ya que se desconoce el efecto que la vacunación puede tener a la hora de impedir el contagio del virus. El ministerio de Sanidad ya advirtió, la semana pasada, que aumenta la evidencia de que la nueva variante escape de la respuesta inmunitaria, tanto la originada por variantes previas, como la que proporciona la vacuna.

Este hecho se explicaría porque la variante ómicron "es la más divergente genéticamente" de las que se ha detectado durante la pandemia, lo cual "plantea una gran preocupación que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones". Lo establece el informe, firmado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el doctor Fernando Simón.

 

Imagen principal: Plano detalle de una persona ingresada en un hospital / Unsplash