Las vacunas contra la covid salvan vidas. Quizás esta podría ser una de las frases más repetidas a lo largo de este 2021. El caso, sin embargo, es que según los datos que ha compartido este lunes la Comisión Europea es cierto. De hecho, España sería el tercer país donde más vidas se han salvado a consecuencia de las vacunas. Se sabe que las vacunas reducen la posibilidad de coger el coronavirus grave y de sufrir hospitalizaciones.

De esta manera, en España se han salvado 34.032 dos vidas gracias a la campaña de vacunación que empezó de manera conjunta en todos los países de la Unión Europea el 27 de diciembre del año pasado. En este contexto, España sería el tercer país donde se han evitado más muertos, después de Italia, que lidera el ranking (60.898 muertos) y Francia que se sitúa en segunda posición (47.681).

european commission TUIT vacunas

En cuarta posición está Rumania con 30.250 y Hungría en quinta, con 20.437 muertes evitadas. Según los datos que ha hecho públicos el organismo europeo, el país donde se han conseguido evitar menos muertos es Malta con 305.

Vacunas y la nueva variante ómicron

La aparición de la variante del coronavirus ómicron ha provocado especulación, nervios y desazón por como podría de resistente ser contra las vacunas. Todas las vacunas disponibles actualmente (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) funcionan entrenando el sistema inmunitario contra la proteína S o spike, la clave que utiliza para infectar células.

Según destaca el diario The Guardian, ómicron tiene más de 30 mutaciones en esta proteína, incluyendo 10 justo el llamado "dominio de unión en el receptor", la parte específica que se adhiere al receptor. El delta, según parece, tiene dos mutaciones.

A pesar de todo, se cree que incluso con estos cambios todavía habrá áreas –es decir, epítopos– donde los anticuerpos y las células T, que crecen en respuesta a una infección o vacunación previa, podrían responder.

Tasa de vacunación

Según el portal Our World in Data, España tiene una tasa de vacunación del 80,4%, es decir, un 80,4% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna del coronavirus. En este contexto, se encuentra al lado de los países europeos con una tasa de vacunación más alta. Portugal tiene el 87,8% de la población vacunada, mientras que en Italia el porcentaje es del 72,9%.

Otros países donde esta nueva ola del coronavirus está afectando de lleno, como Reino Unido, a Alemania o Austria, que se ha convertido en el primer país europeo al volver a imponer confinamientos, la tasa de vacunación es más baja. Se habla de un 67,9%, 67,8% y 65,6% respectivamente.

 

 

Imagen principal: una pantalla muestra el número de muertos por coronavirus en diferentes olas del coronavirus / Unsplash