El ejercicio físico es una de las mejores maneras para mejorar la salud de nuestro organismo. Se puede comenzar a realizar a cualquier edad, en cualquier hora del día… basta con tener una cierta disposición y motivación. Los beneficios, además de los físicos, también son psicológicos: reduce el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión, al tiempo que aumenta la autoestima y la felicidad. Un montón de ventajas con el simple hecho de ponerse manos a la obra con algo tan natural como ejercitar nuestro cuerpo.

Por si fuera poco –y a pesar de que hay quienes creen que el verano es una estación poco propicia para llevarlo a cabo por el calor–, un mayor tiempo disponible y la elección de horarios tempranos o tardíos, son factores muy a nuestro favor para poder practicarlo.

Tai chi

El ejercicio no solo tiene beneficios físicos, también psicológicos. 

La Escuela de Salud Pública de Harvard enumeró en su día cinco tipos de ejercicio físico que ayudan a mantener el peso bajo control, mejoran el equilibrio y el rango de movimiento corporal, fortalecen sus huesos, protegen las articulaciones, evitan problemas de control de la vejiga e incluso evitan la pérdida de memoria.

Los cinco ejercicios beneficiosos según la prestigiosa universidad norteamericana son los siguientes:

Natación

Este deporte encabeza la lista. Es uno de los más completos que existe porque implica la acción coordinada de prácticamente la totalidad de los músculos del cuerpo, especialmente los de la espalda. Además, la resistencia que ofrece el agua mejora las articulaciones y permite un trabajo aeróbico muy adecuado. Se puede llevar a cabo en la piscina, la playa, un embalse o en el río, con lo que las posibilidades de practicarlo en verano se multiplican.

Tai-chi

Este arte marcial tradicional chino fomenta un entrenamiento muy equilibrado tanto para el cuerpo como para la mente. Mejora el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la concentración.

El entrenamiento de fuerza

En los últimos años, ha quedado de manifiesto la importancia de realizar a diario entrenamiento de fuerza para fortalecer los músculos y prevenir la sarcopenia con el paso de los años. Se puede realizar con el propio peso corporal (sentadillas, flexiones) o con pesas u otro tipo de cargas.

Caminatas

Dar un paseo a buen ritmo, con la espalda recta y moviendo los brazos es un ejercicio perfecto para iniciarse en la actividad física. Mejora la circulación, estado físico y la salud mental.

Caminando

Caminar mejora el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la concentración

Ejercicios de Kegel

Aunque generalmente se suelen indicar para mujeres, lo cierto es que son también muy beneficios para los hombres. Sirven para fortalecer el suelo pélvico. Previenen la pérdida de orina y mejoran la actividad sexual.