A estas alturas, está claro que hacer ejercicio es una de las mejores recomendaciones a la hora de mantener una buena salud. El ejercicio disminuye la tensión arterial, mejora el estado de ánimo, mantiene en buen estado los músculos y articulaciones y, además, disminuye hasta en un 30% el riesgo de muerte según un nuevo estudio publicado en The British Medical Journal.

Para que los beneficios hagan efecto, se recomienda que las personas hagan al menos 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, o una combinación de ambos. Las personas también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o vigorosa dos o más días a la semana

Nuevo estudi: el ejercicio reduce el riesgo de muerte

Un estudio señala que el ejercicio reduce un 30% el riesgo de muerte

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los comportamientos de un grupo de personas desde 1997 a 2014 realizando un seguimiento de sus pautas de actividad física. En total, se involucró a 480.000 individuos mayores de 18 años provenientes de Estados Unidos. Al mismo tiempo, se realizó un análisis de los registros nacionales de defunción para identificar cuántas de estas personas habían muerto a finales de 2015. En comparación con las personas que no realizaron los niveles de actividad recomendados, las personas que llevaron una actividad aeróbica según las recomendaciones tenían un 29% menos de probabilidades de morir por cualquier causa.

Aquellos que alcanzaron el nivel de actividad de fortalecimiento muscular aconsejado tenían un riesgo 11 por ciento menor de morir por cualquier causa. Las personas que cumplieron con ambas recomendaciones, es decir, tantas actividades de fortalecimiento aeróbico como muscular, experimentaron un riesgo de un 40 por ciento menor de muerte por cualquier causa.

Según los expertos que han participado en la investigación, los resultados demuestran que el ejercicio aeróbico o de resistencia según la recomendación oficial tiene unos beneficios demostrables, aunque precisamente la combinación de ambos ofrece los mejores resultados. Lo cierto es que los registros concluyeron que las muertes se redujeron por todas las causas: enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades crónicas del tracto respiratorio.

Ciclismo

La combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia es la que ofrece mejores resultados 

Al parecer, según explican los científicos, el punto óptimo de ejercicio es entre 150 y 300 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada (o la cantidad correspondiente de actividad de intensidad vigorosa). Si se hace más ejercicio, se obtiene algún beneficio adicional, pero no mucho y en cambio existe un mayor riesgo de lesiones. Los beneficios también se producen en personas con enfermedades crónicas, siempre que hagan ejercicio de manera segura, para lo que primero deben consultar con su médico que es quin les tiene que prescribir la mejor forma de llevar a cabo la actividad física.

Sin embargo, en Estados Unidos, que es donde se ha llevado la investigación, solo el 16% de las personas cumplían con las pautas de actividad física de fortalecimiento muscular y ejercicio aeróbico recomendado.