Los muertos en residencias de personas mayores superan a las 26.366 personas desde el inicio de la pandemia. Las residencias fueron uno de los puntos de transmisión más importantes durante la primera oleada, pero también de esta segunda oleada. De hecho, según eldiario.es algunas regiones que registran desde junio a más muertos que en el periodo anterior, más letal del coronavirus: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y Murcia. Aunque algunas informaciones situaban Catalunya, entre estas regiones, en todo el territorio ha habido un total de 7.665 muertes en residencias desde el inicio de la pandemia. Entre los meses de marzo y junio se notificaron un total de 6.264 defunciones, mientras que en el periodo de julio a diciembre se han registrado 1.401.
Según los datos que cada región –excepto Madrid, que no los actualiza desde septiembre– y recogidos por el mismo diario, la mortalidad total de este colectivo se ha reducido mucho en esta segunda oleada, aunque hay regiones donde la incidencia se ha multiplicado. Tal como recoge el digital y según datos de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales el total de muertos en estos centros hasta el día 23 de junio fue de 20.268 personas, hecho que supone el 44% de la mortalidad del total de la población (y un incremento de los cálculos que hizo el Gobierno que oscilaban las 18.000 muertes).
Si nos fijamos en la última cifra, habrían muerto 6.000 personas más en estos seis meses, aunque los expertos creen que podría aumentar.
En Galicia la letalidad en las residencias ha aumentado un 103% con respecto a junio. En el caso de Andalucía y Canarias, respectivamente, esta tasa de variación llega hasta el 149% y el 142%. Mientras que en Asturias repunta al 188%.
Factores a tener en cuenta
A pesar de algunas excepciones, la opacidad que rodeó las muertes en las residencias durante la primera oleada provocó mucha indignación. Los gobiernos regionales han implementado nuevos protocolos de protección e intentan mantener al día los datos de los brotes y contagios. Ahora bien, se cree que la escalada de positivos que se está viviendo por toda España también tiene su efecto en las residencias.
Además, los epidemiólogos, recoge el digital, exponen que se tienen que tener en cuenta varios factores. El periodo de esta segunda oleada ha sido más amplio. De esta manera, algunas regiones como Asturias, Canarias, Baleares y Andalucía, que no tuvieron un pico de contagios ni muertos el mes de marzo, se ven ahora más afectadas. También hay otros factores a tener en cuenta. Tal como recoge eldiario.es, Asturias y Galicia, tienen los índices más altos de envejecimiento (225% y 202%), aunque el virus no ha sido tan letal como en otras comunidades.
Así pues, los epidemiólogos consultados exponen que es importantísimo cortar los brotes y contagios a tiempo porque los datos de muertos acostumbran a verse varias semanas después. Los muertos que se registran en las residencias acostumbran a responder a las cadenas de transmisión registradas un mes antes.
