Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature demuestra que las personas que pasan por una infección leve de coronavirus pueden producir células inmunes que generan anticuerpos durante toda la vida. Las observaciones han mostrado cómo, aunque las personas infectadas empiezan a generar menos anticuerpos pasados los cuatro primeros meses, la mayoría de pacientes desarrollan una respuesta inmune completa y de larga duración. En la investigación participaron 77 pacientes que dieron muestras de sangre cada tres meses.

Ali Ellebedy, investigador principal del estudio, ha asegurado: "El otoño pasado hubo informes de que los anticuerpos disminuyen rápidamente después de la infección con el virus que causa la Covid-19, y los principales medios de comunicación interpretaron que eso significaba que la inmunidad no era duradera". Como ha recordado Ellbedy, el descenso de anticuerpos después de una infección es normal, pero estos no desaparecen, sino que se estabilizan. En el cuerpo permanecen un cierto número de células productoras de anticuerpos que están preparadas para reconocer y protegerse de una nueva infección de coronavirus.

La investigación ha encontrado que la clave para confirmar si se genera una protección de anticuerpos prolongada contra la Covid se encuentra en la médula ósea. Las células plasmáticas de larga vida que mantienen el "recuerdo" del SARS-CoV-2 se mueven por la médula y se mantienen allí de forma latente. El estudio muestra cómo la mayoría de pacientes que dieron muestras de médula habían generado este tipo de células, que les ofrecían protección de por vida.

Protección en los asintomáticos

Los investigadores han especulado con la posibilidad de que las personas asintomáticas también tienen la misma respuesta, pero no han podido investigar qué sucede en los casos graves de coronavirus.

"La inflamación juega un papel importante en la Covid-19 grave, y demasiada inflamación puede provocar respuestas inmunitarias defectuosas. Pero por otra parte la razón por la cual las personas se ponen enfermas gravemente es a menudo porque tienen una gran cantidad de virus en el cuerpo, y tener una gran cantidad de virus puede conducir a una buena respuesta inmunitaria. Por lo tanto, no está claro", ha afirmado uno de los autores del estudio, Jackson Turner.

La investigación sigue evolucionando y los autores se plantean estudiar a personas con infecciones moderadas y graves para saber si la respuesta inmunitaria es como en los casos leves. También están estudiando si la vacunación produce las mismas células protectoras de larga duración que se crean cuando se pasa la enfermedad.

 

Imagen principal: Un sanitario hace una prueba PCR a un hombre / Europa Press