Giro inesperado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este lunes, la organización habría dicho que una inyección de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas vulnerables no es un lujo, sino una buena manera de protegerlas. Lo han expuesto después de ver con "preocupación" las crecientes tasas de infección y la desaceleración de la vacunación en Europa.

"Una tercera dosis de la vacuna no es un refuerzo de lujo que se le saca alguien que todavía está esperando la primera dosis de la vacuna", ha expuesto al director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge. "Es básicamente una manera de mantener seguros a los más vulnerables".

Los comentarios parecían contradecir la misma declaración de la OMS de hace unos días, que exponían que no hacían falta dosis de refuerzo. Además, hizo un llamamiento a utilizar estas dosis de refuerzo en países que las tasas de vacunación son del 1% o el 2% con el fin de no fomentar la desigualdad entre países ricos y los que tienen unos ingresos más bajos.

Según destaca el The Guardian, más de 30 países de los 53 estados que conforman la región Europa han informado en los últimos días de una subida del 10% de la tasa de incidencia del coronavirus. Y mientras tanto, una bajada con respecto a las vacunas.

Una combinación de datos que ha hecho disparar las alarmas en la OMS. Kluge también ha expuesto que varios países estaban experimentando también un aumento en las admisiones hospitalarias y las muertes en toda la región habrían aumentado un 11% con respecto a la semana pasada.

Dificultad para acceder a las vacunas

Además del movimiento antivacunas, presente en algunos países de Europa, otros están experimentando una dificultad a la hora de administrar dosis porque simplemente no tienen acceso. Solo el 6% de la población de los países con ingresos bajos y medios habría completado una serie completa de vacunas.

Tal como recoge el rotativo, aunque en la región casi las tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios están completamente vacunados, algunos países solo habrían conseguido hacerlo en uno de cada diez. "Hay una clara necesidad de aumentar la producción, compartir las dosis y mejorar el acceso a las vacunas".

La variante delta

Kluge ha dicho que el "crecimiento significativo" en el número de casos estaba siendo impulsado por la variante delta, más transmisible, que ahora estaba presente en 50 países de la región. Al fin y al cabo, lo atribuyen a una flexibilización de las medidas y un aumento de los viajes de verano.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus / Efe