Acto de Junts con los jóvenes en Argelers. El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha evitado a lo largo de la campaña referirse directamente a la amenaza de la ultraderecha catalana que pugna por entrar en el Parlament en estos comicios de la mano de Aliança Catalana. Tampoco lo ha hecho este domingo, pero ha lanzado un aviso muy claro a los jóvenes, uno de los segmentos que se podría ver seducidos por el discurso en las redes de la formación de Sílvia Orriols. El candidato de Junts ha advertido que las situaciones complejas exigen respuestas complejas y ha instado a los jóvenes a desconfiar de las soluciones que se expresan en un tuit o un vídeo de TikTok.
 

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO

 

"Existe el amor a primera vista, pero la verdad en el primer tuit, no. Desconfiad de aquellas soluciones que se puedan explicar en un minuto y medio, desconfiad de aquellas propuestas que quedan bien en el espacio de un tuit, desconfiad porque los problemas complejos, piden soluciones complejas", ha alertado Puigdemont.

La Catalunya de las oportunidades

La Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC) se ha movilizado para apoyar a la candidatura de Puigdemont en Argelers y el candidato les ha alertado que la "Catalunya de las oportunidades", construida con sacrificios por sus abuelos y sus padres, ahora "está en riesgo". "Esta cadena hoy está amenazada, por eso hicimos el 1-O. Estábamos sufriendo por la Catalunya del futuro, y como vemos que estamos llegando a puntos de no retorno, es el momento de reaccionar", ha reclamado.

Puigdemont, que ha llamado a recuperar el orgullo y la autoestima del país, ha reiterado la necesidad de un gobierno que lidere y tome decisiones aunque sean incómodas y puedan incluso representar la pérdida de algún apoyo, pero que, en cambio, representen una propuesta de larga mirada, pensando en el futuro.

Ha instado sin ambages a los jóvenes a ir a las urnas, aunque sean cargados de dudas e incertidumbres, y ha advertido contra una presidencia del socialista Salvador Illa, y el riesgo que puede representar para la lengua catalana. Se ha preguntado qué se puede esperar de alguien que quiere ser president de un país que no respeta "uno de los elementos que hacen de este país sea nación" y que "desprecia de manera ostensible la identidad de la gente de Lleida o del Baix Llobregat". "Creéis que alguien así puede garantizar que haya un futuro para este país si no hay un mínimo respeto por la identidad de las personas que vivimos allí. Y el momento de decirlo es ahora. ¡Si ya nos están enseñando las credenciales! ¿Qué más nos falta, que nos hagan un dibujo de lo que le pasará a la lengua catalana?", ha ironizado.

Ha abierto el acto el presidente del consell nacional de la JNC, Narcís Junquera, y lo han seguido representantes de los jóvenes que forman parte de la candidatura por cada una de las cuatro demarcaciones, Laura Cuadrado, Arnau Llambrich, Joan Mir y Carlota Montfort. La última en intervenir ha sido la secretaria general de la Joventut Nacionalista, Ariadna Urroz.