Ya tenemos aquí el primer episodio de tormentas organizadas de mayo por la aproximación de un frente atlántico que barrerá Catalunya y abrirá la puerta a una borrasca hasta el martes. La presencia de aire frío en altura será una máquina de fabricar potentes nubarrones que descargarán chubascos fuertes y granizadas. Tenemos todos los ingredientes para vivir una buena situación de tormentas: aire frío en altura, calor en superficie, cizalla de vientos en capas atmosféricas y una inyección de humedad por vientos marítimos que alimentarán los castillos de nubes. Ahora bien, para fenómenos extremos y granizadas mejor observar los de Tejas, en los Estados Unidos. ¡En Catalunya que no hagan daño!

 

 

Festival de rayos, truenos y arco iris

La previsión del tiempo para el lunes anuncia un inicio de semana con bastante alboroto. De madrugada ya habrá cruzado una línea de chubascos que remojará el territorio. Tregua por la mañana con ratos de sol, no os fiéis, ya que calentarán la superficie y darán combustible a los nubarrones de tarde. A partir del mediodía se formarán chubascos como setas en cualquier punto de Catalunya. Tarda de tormentas con rayos, truenos y arco iris, más organizadas entre las comarcas del Berguedà, Osona, el Moianès, el Gironès, la Selva y el Vallès Oriental y un poco inconexas o dispersas en el interior de Lleida y la Catalunya Central. Las precipitaciones serán de distribución irregular, pero podrían ir acompañadas de granizo o lluvia torrencial, ¡id con precaución por las carreteras y con las crecidas de los ríos! Los chaparrones serán menos frecuentes en la costa, pero también podrían llegar. Viento moderado del este a sudeste y temperatura que bajará ligeramente. Ambiente primaveral con mucha suavidad o fresco donde llueva.

Traca final antes del anticiclón

El martes será el último día de tiempo inestable porque la borrasca del día anterior todavía hará la remolona por el golfo de León francés. Chaparrones y tormentas restringidos en la mitad este de Catalunya, preferentemente entre las comarcas de Girona y Barcelona, el grueso del río Besòs hacia el norte, pero también se podría formar algún chubasco aislado entre el Penedès y el Baix Llobregat. Más claros con mistral en las comarcas de Lleida y Tarragona y nevada por encima de los 1.800 metros en la cara norte de los Pirineos. Tramontana en el Empordà hasta el miércoles por la tarde. La temperatura quedará frenada con un ambiente agradable. A partir del miércoles volverá el anticiclón y mejorará el tiempo. Segundo tramo de semana estable con sol, nubarrones en puntos de montaña y los Pirineos y temperatura en aumento. El sábado podrían volver los chubascos en los Pirineos.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.