El debate sobre las terceras dosis o dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus está servido. Algunos países, como los EE.UU., que informó la semana pasada sobre la intención de poner a partir de septiembre una dosis refuerzo y el hecho de que Alemania, Francia o el Reino Unido también estén contemplando la opción ha encendido las alarmas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que las vacunas de refuerzo se tienen que retrasar porque se tiene que dar prioridad en los países donde sólo se ha podido vacunar el 1% o el 2% aumenten su tasa de vacunación.

Podrían aparecer variantes resistentes

Si las tasas de vacunación no aumentan a escala mundial, podrían desarrollarse o aparecer variantes más fuertes del coronavirus y las vacunas destinadas a ser vacunas de refuerzo tendrían que darse a países donde las personas no han recibido la primera o la segunda dosis, ha dicho Ghebreyesus en una visita a Budapest.

"Además, hay un debate sobre si las vacunas de refuerzo son efectivas", ha expuesto también en una rueda de prensa conjunta con el ministro de asuntos exteriores, Péter Szijjártó.

De esta manera, ha manifestado que los que tienen el comprometido sistema inmunitario tienen que recibir una vacuna de refuerzo, aunque representan un porcentaje pequeño de la población.

¿Se necesitan dosis de refuerzo?

La OMS ya dijo la semana pasada que los datos actuales no indicaban que se necesitaran dosis de refuerzo y que las personas más vulnerables de todo el mundo tendrían que estar completamente vacunadas antes de que los países ricos pudieran administrar terceras dosis.

Hungría, sin embargo, ya ha empezado a administrar dosis de refuerzo entre su población. No hay ningún requisito especial, sólo hace falta que hayan pasado cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Dosis de refuerzo en los países ricos podrían provocar más muertos

Según el jefe del grupo de vacunas de Oxford, el profesor Andrew Pollard, muchas más personas de todo el mundo morirán de coronavirus si los líderes occidentales "rechazan su responsabilidad con el resto de la humanidad" al priorizar vacunas de refuerzo para sus poblaciones. Así lo destacaba un artículo del diario británico The Guardian, que recoge su opinión y la del director ejecutivo de Gavi, alianza de vacunas, Seth Berkley. Los dos coinciden en el hecho de que el caso científico y de salud pública para el refuerzo a gran escala no se ha hecho y podría tener consecuencias de gran alcance en otros países.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario se prepara para administrar una vacuna contra el coronavirus al Brasil / Efe