Ante de los militantes del Jovent Republicà y aquellas personas que aprovechaban este mediodía soleado de domingo para hacer el vermú en la plaza de la Virreina del barrio de Gràcia, en Barcelona, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento a concentrar el voto de izquierdas en su candidatura frene a lo que ha descrito como el PSC "más conservador de la historia". "No es de izquierdas quien ataca la inmersión, quien considera que las políticas feministas han ido demasiado allá y quien se quiere cargar el territorio con proyectos como el Quart Cinturó", ha exclamado Aragonès en referencia a Salvador Illa, que apuesta por el trilingüismo en las aulas y que ha defendido la construcción de esta carretera en el Vallès hasta el punto de condicionar los presupuestos del 2023. Hurgando en la herida de Rodalies, al día siguiente que una nueva incidencia afectara miles de pasajeros", el candidato republicano ha asegurado que no se puede dejar la Generalitat en manos del partido que las ha gestionado en los últimos años desde Madrid.
 

 

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO

🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Encuestas, candidatos, voto por correo y última hora del 12-M

"Somos la única opción con posibilidades de presidir a la Generalitat que defenderá políticas de izquierdas" ha insistido Aragonès, dejando de lado a la CUP y a los Comuns, a quien las encuestas auguran una bajada electoral y a quién prácticamente no ha citado durante toda la campaña, más allá de la no aprobación de los presupuestos.

Contra las políticas conservadoras del PSC y los recortes de Junts

La mayoría de las críticas de Aragonès se han dirigido a PSC y Junts, a quien ha descrito directamente como partido de los recortes: "Nos han avisado desde el partido de Carles Puigdemont de que rebajarán impuestos a quien más tiene para rebajar servicios los que tienen menos". De nuevo, dirigiéndose a la "gente progresista de este país", ha vuelto a pedir el voto para los republicanos: "Si votáis a PSC que tiene la agenda comprada tendremos políticas conservadoras. ¡Si votáis recortes, volverán los recortes!", ha exclamado disparando contra sus dos rivales electorales.

En este acto del Jovent Republicà también ha participado Marta Rovira desde el exilio, su candidata y número 10 a las listas por Barcelona, Mar Besses, y el portavoz Pol Baldomà. Precisamente Pere Aragonès, a principios de los 2000, ocupó este mismo cargo. Besses ha pedido el voto para la candidatura de Esquerra para que los "jóvenes tengan voz" en el Parlament ante la posibilidad que las "políticas de juventud estén en manos de los señores con corbata que nos desprecian y nos menosprecian". Lo ha hecho recordando las medidas del Govern de Aragonès, como la ampliación de la T-Jove hasta los 30 años, y su papel durante octubre del 2017: "Somos los que llevamos las urnas, los que paramos el país y los que cortamos la frontera ante una sentencia injusta".

Un PSC ni catalanista ni de izquierdas

Aragonès no ha sido el único que ha criticado este domingo al PSC. También lo ha hecho Baldomà, que ha pedido concentrar los votos de izquierdas en ERC ante unos socialistas que ya no lo son. "Dejaron de ser de izquierdas y dejaron de querer a Catalunya cuando dieron apoyo a la represión en el pueblo", ha advertido el republicano. Yendo más allá, les ha exigido que se quiten las palabras "socialistas" y Catalunya del nombre: "No nos pueden engañar y si eso no es bastante, sobre Illa están todos los números de la corrupción", ha resuelto.