El Partido Popular tiene el objetivo de salir del grupo mixto del Parlament de Catalunya en el cual ha estado instalado los últimos tres años de legislatura después de obtener el peor resultado de su historia en el 2021. Las encuestas devuelven los populares a su normalidad, aunque no superan la barrera de los 15 diputados y están en su lucha particular con la extrema derecha de Vox. Por eso, en un acto de campaña para el 12-M este domingo en Salou, el líder del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, ha situado al candidato del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, entre "el egocentrismo de Puigdemont y Sánchez". De hecho, ha hecho un llamamiento a los votantes socialistas y convergentes "que ya no existen" desencantados a votar al líder del Partido Popular catalán. "El candidato tiene que ser una persona con mucha personalidad, que no dé una pelota por perdida, que debata en todos los foros, y que dé su palabra y la cumpla," ha dicho Feijóo, reivindicando la figura de Farnández.
 

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO

✍️ Alejandro Fernández, el buen tipo del PP

📊 ncuesta El Nacional: Illa mantiene la ventaja sobre Puigdemont a caballo entre el efecto Sánchez
 

Feijóo quiere superar la barrera de los 15 diputados en el Parlament y, por eso, sitúa Fernández entre los, hasta ahora, principales protagonistas de esta campaña: Sánchez y Puigdemont. "No se tiene que escoger entre el Estatut y la Constitución; ni entre el castellano o el catalán, porque las dos son lenguas españolas; no se tiene que escoger entre el adoctrinamiento o entre los impuestos de aquí o de allí. Se tiene que votar al PP para no escoger entre Sánchez o Puigdemont", ha dicho Feijóo, subiendo el tono entre los dos partidos favoritos en las encuestas.

Busca convencer al votante socialista desencantado

Sin embargo, con quien ha centrado realmente su discurso es contra los socialistas, y es que ha asegurado que su voto irá directamente a los independentistas. "Su candidato ya ha dicho que a quien decidirá será Puigdemont, porque es quien decide si Sánchez sigue siendo presidente del Gobierno," ha dicho Feijóo, que considera que estas elecciones van de la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa. De hecho, el jefe de la oposición español asegura que el PSC tiene más pactos con los independentistas que ERC y Junts entre ellos. Por eso, Feijóo ha reivindicado que Catalunya "no puede ser una moneda de cambio" y ha reivindicado la vuelta de las 9.000 empresas que "se han ido con el procés".

 

Feijóo ha asegurado que "nunca se ha tomado tanto el pelo de forma tan continuada a un pueblo como el pueblo de Catalunya". "Les han dado todo lo que han pedido y ahora les darán los votos. El PSOE le da igual si Catalunya sigue siendo España o no", ha dicho el líder del PP español, haciendo referencia a las cesiones de Sánchez a las demandas independentistas. Feijóo ha seguido en esta línea, reivindicando que Catalunya es España y que se tiene que pasar página" del procés independentista. "Hay que dejar este libro en la estantería de malas prácticas", ha dicho Feijóo, que también ha puesto el cargado contra la gestión de la Generalitat sobre los resultados en educación. "Catalunya está en la cola de los resultados educativos en España. ¿Cómo es posible que se invierta aquí la mitad de lo que se invierte en Castilla y León? Si yo tuviera barracones en las escuelas gallegas no me hubiera votado nadie", ha dicho de forma muy contundente Núñez Feijóo.

Fernández reivindica el turismo en una de las capitales del sector

Por su parte, el cabeza de lista del PPC a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha pronunciado un discurso identificativo con Salou, una de las ciudades emblema del turismo de todo Catalunya. El popular ha reivindicado el turismo y ha cargado contra la cultura del "no en todo". "Se ha impuesto durante la última década de procés a Catalunya", ha dicho Fernández, que considera que "la agenda de la extrema izquierda" de los Comunes y la CUP se ha impuesto mientras el independentismo "buscaba la arcadia feliz". El candidato ha cargado contra "la estrategia suicida impulsada en Catalunya los últimos años: la turismofobia". El popular ha lamentado el 'no' a proyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat o la B-40. "Como quieren que la gente se gane la vida estos ecopijos. Si hace 30 años hubieran gobernado estos irresponsables no tendríamos PortAventura, ni carreteras y autopistas, e iríamos con carro y taparrabos", ha lanzado Fenández.