España hará una prueba piloto del pasaporte Covid a principios mayo. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia de prensa celebrada este jueves. Siendo correctos con la terminología, lo que hará el Estado español es una prueba piloto del certificado verde digital, un código QR que tiene que facilitar la movilidad internacional y que contendrá información sobre la vacunación y las pruebas diagnósticas para la Covid-19.

Según ha explicado la ministra, la prueba se hará seleccionando algunas de las comunidades que se han presentado voluntarias, las cuales, según recoge la ACN, no se han hecho públicas. "Tenemos que seleccionar las comunidades autónomas para llevar a cabo una experiencia piloto al principio de mayo, porque la intención es empezar a actuar a principios de junio," ha dicho Darias. Ha explicado, además, que el documento facilitará la movilidad, pero que en ningún caso será "discriminatorio".

Aparte, también ha especificado que se está trabajando en un acuerdo bilateral con el Reino Unido para facilitar la movilidad entre ambos países, ya que se trata de un "país importante con respecto al turismo". Con todo, ha dicho que este acuerdo no afectará a la posibilidad de que en el marco de la Unión Europea se pueda adoptar otro.

PCR gratis para los viajeros

Aparte, la Eurocámara ha aprobado hoy su posicionamiento con respecto al certificado, de cara las negociaciones con los estados miembros. Uno de los pilares de las negociaciones será que las PCR que se tendrán que hacer las personas no vacunadas o que no hayan pasado la Covid sean gratis.

Además, también se ha reclamado un cambio de nombre del conocido popularmente como pasaporte sanitario. Concretamente, los eurodiputados quieren que pase a denominarse 'Certificado Covid-19 de la UE', en vez de 'Certificado Verde Digital'. Desde el Parlamento Europeo ven posible terminar las conversaciones a finales de mayo con el fin de ratificar la ley hacia principios de junio.

El OMS, sin embargo, sigue rechazando el documento. Al principio de marzo, el organismo aseguraba que este puede producir una falsa sensación de seguridad y hace solo unos días volvió a posicionar en contra remarcando que exigir un documento para viajar puede crear una situación de discriminación con los países más pobres, ya que disponen de menos vacunas.