El Parlamento Europeo pide que los tests de Covid-19 sean gratis para viajar con seguridad la próxima temporada de verano. La Eurocámara ha aprobado este jueves con 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones su posición sobre el pasaporte sanitario de cara a las negociaciones con los estados miembros. Por lo tanto, según estos resultados las principales exigencias serán la "gratuidad y la accesibilidad" de las pruebas PCR que se tendrán que hacer todas las que no se hayan podido vacunar o no hayan pasado la Covid-19 para poder desplazarse por la eurozona. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin aprobar esta herramienta y advierte que podría dar falsa seguridad.

Despliegue del pasaporte sanitario

La eurocámara apuesta por salvar la temporada de verano con nuevas medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos. De la misma manera, el Parlamento Europeo quiere evitar crear desigualdades con respecto a los derechos de movimiento con la incorporación de medidas como esta, que garantizarían el acceso a pruebas PCR a todos los ciudadanos de la UE por igual.

Esta votación es uno de los primeros pasos que la UE ha emprendido para hacer efectivo el uso del 'pasaporte sanitario'. De hecho, los eurodiputados también han pedido que se les denomine 'Certificado Covid-19 de la UE' en vez de 'Certificado Verde Digital', tal como había sugerido la Comisión Europea. Por otra parte, la Eurocámara quiere que se limite su uso a 12 meses y no hasta que se acabe la pandemia, tal como planteaba el ejecutivo europeo.

La aprobación del mandato negociador en la Eurocámara marca el pistoletazo de salida a las conversaciones con el Consejo de la UE, donde hay representados los 27, para acordar la legislación del pasaporte sanitario. Desde el Parlamento Europeo ven posible finalizar las conversaciones a finales de mayo con el fin de ratificar la ley hacia principios de junio. En paralelo, Bruselas está trabajando en la parte técnica del nuevo sistema de movilidad comunitaria para permitir su puesta en marcha en las puertas del verano.

Críticas y controversias

A pesar de este avance por parte de la Eurocámara, el pasado martes el eurocomisario de Justicia, Didier Reynders, instó a los diputados a tomar "acciones rápidas" para terminar los pasaportes "tan pronto como sea posible". Más concretamente, Reynders pidió aplazar el debate sobre si los portadores del pasaporte sanitario estarán exentos de restricciones adicionales por la Covid, como por ejemplo las cuarentenas.

Paralelamente, el OMS sigue sin recomendar la implementación de los pasaportes sanitarios. En un informe epidemiológico sobre la pandemia, el OMS insistió el mes pasado en que las vacunas anti-Covid no pueden ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de Covid-19. Además, recordaron que el uso de "certificados de inmunidad" para viajeros internacionales (tanto si se han vacunado como si presentan anticuerpos después de superar la enfermedad) no es recomendable "ni está actualmente secundado por evidencias científicas".

Foto principal: el eurocomisario de Justicia, Didier Reynders / ACN