Los aeropuertos y otros puntos de entrada en los países no tendrían que pedir a los viajeros que acrediten estar vacunados contra la Covid, ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) este miércoles.

En su informe epidemiológico semanal sobre la pandemia, la OMS ha insistido en que las vacunas anti-Covid no pueden ser un requisito para viajar dado que todavía se desconocen sus efectos en la reducción de los contagios, la duración de la inmunidad que proporcionan o si protegen contra formas leves de Covid-19.

Desde la agencia de la ONU, han argumentado que el uso de "certificados de inmunidad" para viajeros internacionales (tanto si se han vacunado como si presentan anticuerpos después de superar la enfermedad) no es recomendable "ni está actualmente secundado por evidencias científicas".

Por lo tanto, de momento la OMS se muestra poco inclinada a dar apoyo a las propuestas de pasaportes de vacunas o certificados de inmunidad, porque no hay datos sobre cómo las vacunas afectan a la transmisión del virus. Además, la aparición de nuevas variantes dificulta la tarea, sobre todo ahora que se conoce que la vacuna de AstraZenca podría ser menos efectiva ante la variante sudafricana.

Los pasaportes de inmunidad

En las últimas semanas, varios países han anunciado la implementación de los pasaportes de inmunidad, con el fin de reactivar la economía cuanto antes mejor y aliviar los sectores que sufren más los efectos de la pandemia, como el turismo y la hostelería. Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido la implementación de la medida en el estado español.

La semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que los europeos podrán disfrutar de las ventajas del pasaporte de vacunación este verano, con el fin de reactivar la libre circulación dentro de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema con el fin de unificar todos los pasaportes dentro de la UE para que sean operativos "en los próximos meses". Además, la canciller no descartó llegar a acuerdo con terceros países con el fin de permitir más viajes internacionales.


Foto principal: un pasajero en el aeropuerto de Madrid-Barajas / Efe