El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, no descarta un confinamiento domiciliario en el Segrià con motivo de los rebrotes por Covid-19 si fuera necesario. El conseller ha remitido la responsabilidad de esta decisión al Procicat, el órgano en que los departamentos de Salut y de Interior trabajan de forma conjunta y donde se evalúan este tipo de decisiones de acuerdo con los datos epidemiológicos y la evolución de la enfermedad.

Las palabras de El Homrani este sábado desde Lleida se contraponen con las del delegado del Govern en la demarcación, Ramon Farré, que el viernes descartaba el confinamiento domiciliario de los habitantes de la comarca. "No nos podemos permitir que todo el mundo se quede en su casa", señaló.

De hecho, el diario Segre ha asegurado este sábado que el president Quim Torra es partidario de endurecer el confinamiento y trabaja con la posibilidad de hacerlo entre este sábado y el lunes. Según fuentes del rotativo, habría discrepancias internas dentro del Govern y se estaría debatiendo todavía la aplicación de la medida.

Residencias confinadas

Este mismo sábado, el Govern ha suspendido los ingresos y las visitas en todas las residencias de las regiones sanitarias de Lleida y el Alt Pirineu y Aran. El Homrani ha explicado que su departament y el de Salut han aprobado una instrucción para ampliar las restricciones que desde el sábado pasado ya estaban en vigor en las residencias del Segrià a todos los centros de las dos regiones.

El conseller ha dicho que se trata de una medida "preventiva" para proteger a "los colectivos más vulnerables" a la Covid-19. Así, no podrá haber ingresos ni visitas excepto por una urgencia o si están justificadas, y se harán unidades de convivencia para asegurar internamente el control de las relaciones entre los usuarios.

Los datos hablan

Desde que se decretó el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià, el sábado pasado, el territorio ha registrado un total de 517 nuevos positivos si se suman los datos de la retrospectiva por días, que no incluyen los tests serológicos. El pico de casos declarados en un día se sitúa en el miércoles 8 de julio, con 170. Las defunciones en la comarca se mantienen en las 317 desde marzo.

Según los datos de este sábado del Departament de Salut, la comarca del Segrià ha sumado dieciséis nuevos positivos por Covid-19 con respecto al último balance y acumula 2.990 casos desde el inicio de la pandemia. Es un dato mucho más bajo que los 280 nuevos contagios declarados el viernes, pero los datos facilitados por Salut este sábado no incluyen ningún nuevo caso correspondiente al viernes. Fuentes de Salut remarcan que con toda probabilidad eso se debe a que no se han hecho llegar datos todavía de las pruebas hechas el viernes, o que se está a la espera de los resultados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat