Los casos activos de coronavirus en la región sanitaria de Lledia aumentan a un ritmo de 200 por día. La cifra de personas ingresadas con Covid-19 en los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida ha vuelto a subir en las últimas horas en casi un 20%.

Ahora se sitúa en 105 hospitalizados, 16 más que sábado, según ha informado el Departamento de Salud. En concreto hay 61 personas ingresadas a Arnau de Vilanova (54 en planta y 7 en el UCI), 5 en el Santa Maria -todas ellas en el UCI- y 39 en otros centros de la Región Sanitaria -12 más que sábado. Con respecto a las UCI, un nuevo paciente ha ingresado en la Unidad de Curas Intensivas del Arnau de Vilanova y ahora ya son 12 los pacientes que se encuentran en las UCI.

UCI Hospital Trueta coronavirus - acn

Habitación de la Unidad de Curas Intensivas | Foto: ACN

Arnau ha incrementado el volumen de ingresos en planta de 51 a 54. En otros centros hospitalarios de la región han aumentado en 12 las personas ingresadas con coronavirus, ninguno de ellos en el Santa Maria. Es trata de un aumento destacable ya que mientras que el viernes y sábado los ingresos en planta en otros centros sanitarios de la Región Sanitaria de Lleida se habían mantenido en 27, este domingo ya son 39.

Por otra parte, desde el 1 de julio, las altas acumuladas a Arnau son 49, tres más que sábado, mientras que en el Santa Maria hay una, las mismas que en el último balance.

El reto: frenar el contagio comunitario

Desde hace una semana, la cifra de nuevos ingresos en los hospitales leridanos avanza paralelamente a la pacientes recuperados. Oriol Yuguero, ninguna de Urgencias del Arnau de Vilanova, apunta pero que el dato interesante y en la que hace falta fijarse es en la de nuevos casos, que no son de gravedad y que por lo tanto no requieren hospitalización. "La diferencia (entre nuevos casos e ingresos) cada vez más amplia. Los pacientes generalmente son jóvenes pero la transmisión es muy alta", avisa.

En este contexto, pues, el reto es frenado el ritmo de transmisión comunitaria del virus en la región. Yuguero propone un método: aprovechar el tejido social de voluntariado de la provincia como refuerzo a la tarea asistencial del departamento de Salud, "sobretot,en la identificación de contactos y tareas de seguimiento".

Residencias confinadas

El Gobierno ha suspendido los ingresos y las visitas a todas las residencias de las regiones sanitarias de Lleida y el Alto Pirineo y Arán.

El conseller de  Treball, Afers Socials i Família, Chakir el Homrani, dice se trata de una medida "preventiva" para proteger a "los colectivos más vulnerables" en la Covid-19. Así, no podrá haber ingresos ni visitas excepto si están por una urgencia o están justificadas, y se harán unidades de convivencia para asegurar internamiento el control de las relaciones entre los usuarios.

test|tiesto pcr coronavirus efe

Un paciente se somete a una prueba PCR | Foto: Efe

Falta personal sanitario

El gerente del ICS en Lleida (Segrià), Ramon Sentís, asegura que están preparando un hotel a Lleida para atender pacientes enfermos de Covid-19 y explicó en una entrevista en TV3 que ahora el principal problema es la falta de personal sanitario, sobre todo de enfermería, porque entre un 20 y un 25% de la plantilla está de vacaciones.

Sentís ha explicado que el brote de Lleida ha pillado esta zona con la atención de patologías diferentes a la Covid-19 en pleno funcionamiento, de manera que ahora el sistema tiene que ir poniendo más recursos sanitarios a disposición de los casos de coronavirus a medida que se necesite.

Nuevos contagios coronavirus UCI Hospital Clinic Sergi Alcazar

Personal sanitario del Hospital Clínico | Foto: Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat