Padecer algún tipo de patología en las encías es mucho más común de lo que pueda parecer. Un alto porcentaje de la población ha padecido en alguna ocasión molestias, infecciones, sangrados o algunas patologías más graves como la periodontitis. Pero además de la incomodidad, un creciente número de estudios vinculan los problemas en las encías con una sorprendente gama de problemas de salud aparentemente no relacionados con ellas. Por eso limpiarse los dientes de manera adecuada y eliminar la placa bacteriana puede ser más importante de lo que se piensa.

Las encías pueden hincharse e infectarse, provocando dolor. Es una enfermedad que se llama gingivitis y que si no se trata de manera adecuada termina convirtiéndose en periodontitis, lo que debilita las estructuras de soporte de los dientes. Todas ellas se engloban dentro de las patologías periodontales y pueden estar relacionadas con un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Dentista

De hecho, el riesgo de deterioro cognitivo en los hombres mayores aumenta a medida que se pierden más dientes; y la caries, también está relacionada con esta afección cerebral. Además, hay estudios que han vinculado la enfermedad periodontal con una mayor acumulación de beta-amiloide en el cerebro, una de las evidencias más características de la presencia de Alzheimer

Otros ámbitos de estudio están analizando la relación entre las encías y el corazón y la respuesta puede estar en el proceso inflamatorio. La inflamación es una respuesta a irritantes o patógenos, es un mecanismo de protección. Sin embargo, si continúa durante un período prolongado, puede dañar tejidos y órganos. Los científicos creen que es posible que la inflamación en las encías desencadene una serie de reacciones que, en última instancia, provocan inflamación en el sistema cardiovascular.

Y no solo eso. También se está investigando cómo las bacterias acumuladas en la placa pueden llegar a la sangre y ser transportadas a diferentes zonas del cuerpo, incluido el corazón. De hecho, una de las bacterias presentes en la cavidad bucal, la P. gingivalis es la especie bacteriana más comúnmente encontrada en la arteria coronaria.

Las encías también podrían estar relacionadas con un aumento del riesgo de padecer cáncer. Al parecer, una enzima producida por un tipo de bacteria comúnmente asociada con la enfermedad de las encías, Treponema denticola, aparece de forma frecuente en ciertos tipos de cáncer del sistema gastrointestinal. La enzima, conocida como proteinasa ayuda a las bacterias a invadir el tejido en la enfermedad de las encías. Los investigadores descubrieron que también activaba otras enzimas que promueven las células cancerígenas a medida que avanzan hacia el tejido sano. 

Encía

Por último, la enfermedad periodontal tiene vínculos con la disfunción eréctil. Aunque es una condición compleja que puede derivar de factores psicológicos y fisiológicos, según algunos científicos, los problemas en las encías también pueden tener que ver. Una vez más, la inflamación podría ser el culpable, pues puede expandirse a través de la sangre y llegar a otras zonas. 

La disfunción eréctil a menudo se debe al mal funcionamiento de los vasos sanguíneos; específicamente, los músculos lisos que recubren las paredes de los vasos sanguíneos pierden su capacidad de relajarse. Esto se conoce como disfunción endotelial y evita la vasodilatación en el pene y, en consecuencia, las erecciones. Un estado inflamatorio puede promover la disfunción endotelial y, por lo tanto, aumentar el riesgo de disfunción eréctil. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat