Mascarillas por la calle, bajo el agua o en el bosque. En cualquier sitio menos donde tocaría. La pandemia también nos ha llevado eso, ver mascarillas quirúrgicas por todas partes. Ahora, sin embargo, una empresa quiere cambiar esta tendencia y hacer que estas mascarillas aporten alguna cosa más cuando se les acaba la vida útil.

mascarilla higienica unsplash

Mascarillas higiénicas / Unsplash

Por eso, sin embargo, hay que ir hasta Mangalore, al sur de Karnataka en la India. Allí está la empresa social Papel Seed Co, que ha creado una mascarilla que no solo protege del coronavirus sino que cuando se acabe la vida útil del producto, se puede plantar y de aquí surgir un árbol o una planta.

Su fundador, Nitin Vas, ha dicho que las mascarillas de algodón en realidad están hechas de material reciclado. "La cobertura exterior está hecha de algodón utilizando materiales recolectados de la industria de la confección y los forros internos están hechos de algodón suave. Son suficientemente gruesos y efectivos para prevenir infecciones", ha explicado al diario indio indianexpress.com.

papel seed co facebook

Publicación de Papel Seed Co en Facebook sobre el proceso de sus mascarillas / Captura Facebook

Ahora bien, la idea no es nueva. La misma compañía ha fabricado varios productos reciclados y con semillas desde el 2017, pero ha sido durante la pandemia que han estado explorando en esta otra dirección. "Las mascarillas son esenciales para los humanos, pero también están creando problemas para otras especias. Lo vemos en la calle, en los ríos o en el mar y provoca daños irreparables al medio ambiente y en la vida acuática", ha explicado.

¿Cómo funciona la mascarilla?

Las mascarillas están hechas de algodón, pero las mascarillas son de un solo uso. Una vez utilizadas, solo hace falta tirarlas al suelo o depositarlas en una torreta, regarlo un poco y en unos días, con suerte, se convertirá en una planta.

La empresa ya tenía conocimientos de aplicar semillas incrustadas en papel, pero no con algodón, aunque no ha supuesto tampoco un descalabro, según recoge la misma publicación. Ahora bien, ser sostenible tiene un coste de 25 rupias –unos 0,28 euros. Los creadores saben que las mascarillas no son baratas para la población india, pero destacan que se ha llevado a cabo un proceso laborioso y no se está haciendo una producción masiva del producto.

 

 

Imagen principal: una mascarilla de protección contra el coronavirus / Unsplash