A pesar de la bajada constante de contagios por covid-19, la presión hospitalaria en Catalunya sigue al alza. En las últimas horas se han notificado catorce nuevos ingresos en las UCI catalanas, hasta llegar a los 572 enfermos. Unas cifras que se acercan cada vez más al pico asistencial que previó el conseller de Salut, Josep M. Argimon, de 700 pacientes en las unidades de cuidados intensivos. En cambio, los ingresos en los hospitales continúan con su tendencia a la baja, con 2.201 personas, siete menos que el día anterior.

Ante el incremento de la presión hospitalaria, la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, ha enviado este viernes un mensaje tranquilizador: "Ningún enfermo crítico se quedará sin UCI". En las UCI, hay que recordar, acaban sobre todo aquellas personas que no se han vacunado, de acuerdo con los datos difundidos el miércoles por la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas.

Los datos de mortalidad no son buenos, después de que se hayan registrado 66 defunciones. Sin embargo, las cifras publicadas contemplan muertes de los últimos días y no de las últimas 24 horas, ya que ayer no se notificó ninguna. El número de muertos sube hasta los 22.578.

Los contagios, como a principios de julio

Los contagios siguen a la baja, después de haberse alcanzado el pico de la quinta ola. Si ayer se conseguía bajar de los 5.000 contagios diarios, hoy la cifra se sitúa por debajo de los 4.000. Concretamente, en las últimas 24 horas se han contagiado 3.835 personas, alcanzando unos datos tan bajos como los registrados a principios de julio.

De la misma manera, el riesgo de contagio continúa por debajo de 900 y se ubica en 836, unos 59 puntos menos que ayer. La Rt, por su parte, mantiene la tendencia a la baja, en 0,81. Una cifra por debajo de 1 es positiva: la quinta ola está reculando.

También en el ámbito de los contagios, la incidencia acumulada a catorce días (IA14) se reduce a 1054,53 casos por cada 100.000 habitantes. Y el indicador que utiliza el Govern para decidir en qué municipios se aplica el toque de queda, la incidencia acumulada a siete días (IA7), también baja a 443,09. El umbral establecido por el ejecutivo catalán es de 400. Aunque el conseller Argimon ha señalado que harán falta semanas de restricciones, es posible que la próxima semana el número de localidades afectadas por el confinamiento nocturno se reduzca.

150.000 citas de vacunación

La vacunación mantiene su ritmo habitual, con más segundas dosis (16.516) administradas que primeras (12.450). De hecho, la diferencia entre ellas es mayor. Se prevé que muy pronto estas cifras se incrementen bastante, después de que Salut haya abierto 150.000 citas más, de acuerdo con el anuncio que hizo ayer el conseller.

Así, Catalunya se acerca a los 4,5 millones de ciudadanos vacunados con la pauta completa. La cifra exacta es de 4.455.260, un 56,6% de la población catalana. De hecho, un 66,6% de la población mayor de dieciséis años.

A pesar de la bajada de contagios, las restricciones siguen vigentes en el país. Esta noche ha sido la primera con la nueva prórroga del toque de queda que afectará a 163 municipios hasta el 6 de agosto. Estaba previsto que fueran 162, pero a última hora el Govern decidió incluir Castell-Platja d'Aro en la lista de localidades. Aparte, hay que recordar que hay otras restricciones vigentes como la hora a la cual se tiene que cerrar toda la actividad de ocio o la limitación de personas en reuniones sociales.

 

Imagen principal: Una sanitaria en la UCI del edificio anexo al hospital Moisès Broggi / ACN