Desde el inicio de la quinta ola una de las grandes preguntas que se ha repetido constantemente ha sido: ¿cuánta gente en los hospitales y las UCI esta o no vacunada? Este miércoles Salut ha expuesto un recuento de las personas que han pasado por las camas de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos desde el 1 de julio donde se indica los no vacunados, quien había recibido una dosis o quien tenía la pauta completa. Como se podía prever la mayoría de los que copan los hospitales no están vacunados. Desde principios de julio el 73% de los ingresados en las UCI han sido personas no vacunadas, la gran mayoría tienen entre 30 y 40. Un patrón similar lo encontramos en los ingresados en planta, donde el 63% de los pacientes tampoco han sido vacunados y, de nuevo, estas dos franjas de edad son las que contienen más ingresados no vacunados.

Por otra parte, los datos de Salut exponen cuántas de las personas ingresadas, tanto en planta como en la UCI, tenían la pauta completa o una dosis de la vacuna. Entre los ingresados la gente con pauta completa supone un 26% y los pacientes con una sola dosis el 20%. En las unidades de cuidados intensivos los porcentajes son menores, 15% de personas con la pauta completa y 12% de personas con una dosis. Estas cifras no significan que las vacunas no sean de utilidad, más bien al contrario. La vacunación protege de desarrollar la enfermedad de forma grave o crítica y viendo cómo se reduce el porcentaje de personas con alguna dosis de las vacunas de planta a las UCI su efectividad salta a la vista.

Una duda que puede surgir al observar los datos es: ¿por qué la gente con una sola dosis ha enfermado menos hasta el momento? La secretaría de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha respondido que eso sucede porque hay mucha menos gente con una dosis, que personas con la pauta completa, por eso hay más personas con dos dosis enfermas, simplemente porque en cifras totales son más. Es decir, que esta diferencia se debe a un tema logístico y no epidemiológico, ya que las últimas semanas la campaña de vacunación de Salut ha priorizado la administración de segundas dosis de la vacuna con el fin de inmunizar las franjas de edad más susceptibles a contraer la covid.

Cabezas ha afirmado que ahora la prioridad en la campaña de vacunación son las personas mayores de 30 años. Más adelante, cuando las franjas de vacunación actuales estén bien cubiertas asegura que se abrirán de nuevas. Con el ritmo de vacunación actual la abertura de más franjas de edad es cada vez más próxima y Salut prevé llegar a entre un 85% y un 90% de inmunizados durante el otoño.

Cambio con respecto a Wuhan

Carmen Cabezas ha expuesto como el perfil de los infectados ha cambiado a lo largo de las olas. Si hacemos una comparativa entre la primera y la quinta ola vemos que en las hospitalizaciones se ha pasado de una media de edad de 71 años a 53. Se trata de una tendencia que se repite en otros indicadores. Por ejemplo, en las UCI se ha pasado de una media de pacientes con 63 años a una media de 52. En el caso de los contagios la bajada ha sido todavía más significativa, de 63 años a 31 años. Solo la media de edad de defunciones se mantiene estable entre la primera embestida de la covid y la actualidad, en torno a los 80 años.

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, el doctor Pablo Horcajada, ha sentenciado: "Esta epidemia ha cambiado, ya no es como Wuhan". Horcajada ha insistido en decir que es muy importante captar este mensaje, en especial entre los más jóvenes. Ya no sirve el viejo mantra que rezaba que esta era una enfermedad que no afectaba a la gente joven, eso ya es cosa del pasado.

 

Imagen principal: Personal sanitario atento a un paciente ingresado en la UCI / Efe