El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha autorizado este jueves el confinamiento nocturno de 176 municipios catalanes a petición del Gobierno durante dos semanas más, hasta el 20 de agosto aproximadamente. El alto tribunal ha validado así la petición presentada por el ejecutivo catalán con el fin de seguir frenando la quinta ola de la covid-19 y prorroga quince días más el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada. Es la cuarta vez que el Govern pide la autorización del TSJC para aplicar el cierre en aquellos municipios catalanes con más incidencia.

Esta vez la lista se amplía de los 163 de la última semana hasta los 176 actuales, a causa del endurecimiento de los criterios para aplicar el confinamiento nocturno. El Gobierno ha bajado esta semana el umbral de la incidencia acumulada a siete días de 400 casos a 250 casos por cada 100.000 habitantes en todos los municipios de más de 5.000 habitantes. Así, Banyoles, Calafell, Igualada, Manelleu o Manresa son algunas de las localidades que se suman a la lista, mientras Palafrugell o Vilanova i la Geltrú salen.

 

El toque de queda se prorroga dos semanas más, hasta el 20 de agosto aproximadamente, pero no queda claro si será el último como se alargará o no. La situación parece que mejora, después de que este jueves se haya notificado una bajada general de todos los indicadores de la covid-19.

Hasta ahora, cada semana se tenía que revisar la lista de afectados para saber si hay que levantar el toque de queda o prorrogarlo. Ara el Govern ha cambiado de opinión y revisará la lista de aquí dos semanas, seguramente porque llegan las vacaciones de verano. Sin el estado de alarma, el Gobierno tiene que pedir autorización a la justicia por|para cada prórroga, que tiene que ser selectiva, concretando cada municipio donde se quiere aplicar el cierre.

Todo cierra a las 00.30 h

El objetivo del confinamiento nocturno es limitar las relaciones sociales que se producen por la noche, después del cierre de la hostelería. Concretamente, "se pretende reducir las interacciones sociales que se producen en horario nocturno dado que estas son las más frecuentadas por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad", según el decreto.

Desde la semana pasada, los locales y cualquier actividad cultural, de ocio, ocio y deporte tienen permitido abrir hasta las 00.30 h. La venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales también está prohibida entre las 22.00 y las 6.00 h.

Un máximo de diez personas

Las reuniones y encontradas tanto en espacios públicos como privados tampoco podrá superar el límite de diez personas, excepto si pertenecen en la misma burbuja de convivencia. El aforo en el interior de locales como bares y restaurantes se limita al 50%, con un máximo de seis personas juntas y con las mesas|tablas separadas por dos metros de distancia.

También está prohibido comer y beber en grupo en la calle, para evitar el riesgo de la celebración de botellons o comidas multitudinarias en plazas, parques o playas. Los acontecimientos culturales, además, se tendrán que celebrar con la gente sentada, respetando la distancia de seguridad. En cambio, la mascarilla de momento no es obligatoria.

 

Imagen principal: Paseo de Gracia vacía por el toque de queda. / Foto: Carlos Baglietto.