En estas últimas semanas, la pandemia de la covid ha pasado a un segundo plano, tanto por la guerra de Ucrania como por la evolución de los datos epidemiológicos. Estos últimas presentan pocos cambios, con una evolución que tendía a la baja y que en las últimas semanas se ha estancado. Con todo, en los últimos siete días el riesgo de rebrote y la Rt se han incrementado ligeramente, así como la cifra de contagios semanales, probablemente como resultado de las fiestas de Carnaval en algunas ciudades de Catalunya. Con todo, la incidencia acumulada sigue a la baja, aunque baja a un ritmo mucho más lento que al principio del fin de la sexta ola, y los hospitales catalanes se siguen descongestionando de pacientes covid con un objetivo muy concreto: bajar los próximos días del millar de ingresados a planta y de los 100 en las UCI, un hito que es posible si nos fijamos en su evolución en estos últimos siete días. Hace falta tener en cuenta que el contexto actual y la gran cobertura vacunal ha permitido que se empiecen a producir cambias en el sistema de vigilancia epidemiológica. Por ejemplo, en el Estado, a partir de este lunes se empezará a informar de los nuevos casos de coronavirus solo dos veces a la semana, mientras que las restricciones contra la pandemia ahora mismo se reducen a la mascarilla en los espacios interiores, aunque está previsto que esta medida también caiga pronto.

Analizando la evolución de los indicadores, ahora mismo lo más importante es el de la ocupación en los hospitales. A pesar que que una gran mayoría de la población catalana está vacunada y que la variante ómicron, que diferentes estudios han ido demostrando que es más leve y más transmisible, los hospitales se llenaron durante los momentos más duros de esta sexta ola que ya hemos dejado atrás, sin llegar a saturarlos. Ahora mismo, hay 1042 ingresados en los centros y 138 en las UCI del país. Eso son 83 y 35 menos que el pasado sábado, 4 de marzo, cuando había 1125 y 173, respectivamente. Durante estos días se han presentado pequeños repuntes, pero los dos datos han recuperado la tendencia descendente. Viendo esta evolución, es posible que en una semana haya menos de 1.000 pacientes en los hospitales y menos de 100 a las unidades de críticos, algo que no pasaba desde el pasado mes de diciembre en el caso de los ingresados a planta y desde mediados de noviembre en las UCI.

Pequeño repunte de casos

Desde el pasado viernes 4 de marzo hasta ayer 11, se han contagiado 26.239 personas a Catalunya, una cifra ligeramente superior a la que se registró durante la semana anterior. Estos positivos se han repartido así durante la semana: sábado 1.501, domingo 774, lunes 6.027, martes 4.672, miércoles 5.101, jueves 5.061 y ayer viernes 3.103. Con todo, la incidencia acumulada a 14 días, ha continuado con su tendencia a la baja. Si el pasado sábado era de 718,13 casos por 100.000 habitantes, hoy está fijada en los 648,81, 70 puntos menos que hace una semana.

Por otra parte, hay dos indicadores que han subido en los últimos siete días. Estos son el riesgo de rebrote y la Rt. Esta última, que según las autoridades sanitarias tendría que estar por debajo de 1 por mantener controlada la transmisión ha pasado del 0,85 al 1,03, incrementándose en casi dos décimas. Con todo, en las últimas horas este se ha reducido mínimamente. Habrá que ver si el dato recupera su tendencia a la baja (en el momento más álgido de la bajada de la sexta ola se llegó a situar en el 0,62) o si sigue creciendo. Con respecto al riesgo de rebrote, lejos de su pico, rozando los 7.000 puntos a finales de enero, ha vuelto a superar la barrera de los 600: ha pasado de 596 a 643 esta semana, aunque también ha ido fluctuando y en el último día ha bajado 16 puntos.

Evolución de la campaña vacunal

Durante estos días también ha aumentado la cifra de personas vacunadas a Catalunya. Cabe tener en cuenta, sin embargo, que esta crece a un ritmo muy lento, ya que, con la gran tasa de vacunados que hay en el país, ya quedan pocas personas a Catalunya que se quieran vacunar y no lo hayan hecho hasta ahora, especialmente cuando ya no es necesario el pasaporte covid para entrar en espacios como bares y restaurantes. Ahora mismo hay 6.486.779 de catalanes con la primera dosis de la vacuna, 5.843.825 con la segunda (ya que la inyección de Janssen es monodosis) y 6.322.106 con la pauta completa. Por otra parte, 3.266.469 cuentan con la dosis de refuerzo de la vacuna, que se ha mostrado muy eficaz para evitar las hospitalizaciones.

Todo se traduce en 81,7% de los catalanes protegidos con la primera dosis, un 73,6% con la segunda y un 79% con la pauta completa. Con respecto a la dosis de récord, un 46,3%. Estos porcentajes crecen lentamente, pero no se detienen. En las últimas 24 horas, por ejemplo, en Catalunya se han puesto 568 primeras dosis.