Durante esta sexta ola, los comentarios sobre la ómicron y su gravedad han estado bien presentes. Si bien se ha dicho que esta nueva variante de la covid era menos grave, pero más transmisible, ahora podría haber estudios que corroboren este hecho. En este sentido, en el periodo que la variante del coronavirus ha estado –y sigue siendo– la dominante, el uso de ventiladores y respiradores en las UCI, han sido menos comunes que durante las olas provocadas por el variante delta. Así lo constata un estudio publicado este martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés) del que se hace eco la CNN.

Además, aunque la media de casos nuevos e ingresos hospitalarios ha alcanzado niveles récord durante el periodo de ómicron, ha habido menos hospitalizaciones y menos muertos por cada 1.000 casos que durante el periodo del variante delta. Los índices han comparado los picos de cada métrica dentro de cada periodo analizado.

En este sentido, pues, los expertos han constatado que la gravedad de la enfermedad parece que es menor con una infección por ómicron por una combinación de factores. Según los mismos investigadores, la cobertura de la vacuna ha tenido un papel clave, inmunidad adquirida de una infección previa y una virulencia potencialmente menor de la nueva variante de la covid.

Entre los pacientes hospitalizados con coronavirus en los EE.UU., cerca del 13% entraron en las UCI durante el periodo de ómicron, en comparación con el 18% que se registró durante el delta. Cerca del 7% de los pacientes murieron durante la ola de ómicron y durante los picos anteriores lo hicieron un 12%.

Los datos de la pandemia

Los datos de la covid en Catalunya van de bajada y así lo confirman los indicadores diarios de la pandemia. El número de contagios va de bajada, aunque hace falta tener en cuenta que durante los fines de semana se hacen menos pruebas y la atención primaria ha visto como también ha disminuido su tensión. A pesar de todo, los datos de ingresados por coronavirus suben. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los fines de semana no se dan altas. El resto de indicadores muestran la tendencia a la baja que se ha ido repitiendo en los últimos días, a la espera de ver el impacto real de la nueva variante de la covid sigilosa. Los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI, sin embargo, son datos que nos indican cómo evoluciona la pandemia. Con respecto a los ingresos, pues, suben. Salut ha notificado un total de 3.042 (100 más que ayer). Los pacientes de UCI se mantienen en 463. Hay que recordar que Salud ha añadido una nueva modificación y ahora ya hay diferencia entre los pacientes que están ingresados en las UCI por coronavirus o con covid.

Fase 3 de la vacuna catalana

En este contexto, la vacuna catalana Hipra da pasos adelante. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha comentado este lunes que "en cuestión de horas" la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizará que la vacuna catalana pueda entrar en la fase 3 del ensayo clínico. Por ahora, la nueva vacuna desarrollada por la farmacéutica catalana ha tenido buenos resultados en las fases anteriores y ahora ya está preparada para pasar a la fase tres, que incluye que la vacuna se pueda probar con más gente.

De esta manera, según ha dicho la ministra en un encuentro con Europa Press, "están a la espera, es cuestión de horas, de recibir una respuesta de la AEMPS". En este sentido, ha detallado que, en esta nueva fase, "habría más voluntarios y sería como una dosis de refuerzo para las vacunas que ya tenemos". Morant ha insistido en que la vacuna ha dado "resultados muy satisfactorios" y también que ofrece "una gran respuesta de inmunidad", ante la covid, incluso contra la nueva variante ómicron.

 

Imagen principal: SARS-CoV-2 ampliado / Flickr Niaid