La transmisión del coronavirus que proviene de personas asintomáticas o sin síntomas todavía es una "gran incógnita", se decía hace unos días desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove explicaba que era "muy extraño" que las personas asintomáticas pudieran transmitir la enfermedad. Pero esta afirmación levantó polémica y tuvo que explicar que se había basado en un conjunto pequeño de estudios. Tal como recoge la BBC, la evidencia sugiere que las personas con síntomas son más infecciosas, pero la enfermedad se puede transmitir antes de que se desarrollen.

Y, aunque algunas personas dan positivo sin síntomas, a estas alturas todavía no se sabe cuántas de estas personas infectan a otras. Van Kerkhove explicaba que la evidencia de la que se había estado discutiendo provenía de países que habían llevado a cabo un "rastreo detallado de contactos". De esta manera, después de analizar las investigaciones de grupos de infecciones de varios países, donde se había seguido un caso asintomático, era "muy extraño" encontrar infecciones secundarias entre sus contactos. A pesar de todo, ella seguía diciendo que era "una gran pregunta abierta" a nivel mundial.

Las declaraciones de la epidemióloga de la OMS levantaron polémica. "Es una cuestión realmente complicada", tuvo que aclarar cuando no habían ni pasado 24 horas de las primeras declaraciones. La conclusión final es que, "en realidad, todavía no tenemos esta respuesta". Con datos en la mano, los estudios a los que hacía referencia Van Kerkhove indican que cerca del 16% de la población que contrajo el virus puede ser asintomática. Aun así, reconoció que otros estudios señalan que hasta el 40% de la transmisión puede ser provocada por asintomáticos.

"Presintomáticos"

Una persona que ha tenido contacto con alguien que haya dado positivo por coronavirus es necesario que se aísle durante 14 días aunque se encuentre bien. Según los expertos, hay riesgo de transmitir la infección a otros. De hecho, otro artículo de la misma cadena británica hacía referencia al concepto de los "presintomáticos", es decir, un periodo que puede durar más de una semana y que consiste, básicamente, en el tiempo que pasa antes de que se empiecen a tener o manifestar síntomas, como por ejemplo la fiebre y la tos. Se ha descubierto, de hecho, que hay grandes niveles de concentración en las secreciones respiratorias durante este espacio.

Precisamente por este motivo muchos países han optado por confinar la población. Según se ha podido saber hasta ahora, y todavía con muchas preguntas sin resolver, la mayoría de personas adquieren anticuerpos una vez se han recuperado del coronavirus, incluso los que lo han pasado sin síntomas. Ahora bien, la duración de estos sigue siendo una incógnita.

Esta estrategia, sin embargo, no la han seguido todos los países. Con la intención de hacer que la mayoría de la población tuviera anticuerpos, algunos países como Suecia han apostado por no confinar su población y confiar en la responsabilidad individual y la inmunidad de grupo, es decir, dejar que el virus se propague hasta que la mayoría de la población esté inmunizada. De hecho, en el caso sueco, un estudio revelaba hace unos días que solo un 7,3% de los habitantes de Estocolmo, la capital del país, habrían desarrollado anticuerpos hasta finales de abril, hecho que genera cierta inquietud en relación a la estrategia del país. El estudio demuestra que la tasa de mortalidad per cápita ha sido la más alta de Europa durante siete días, hasta el 19 de mayo. En esta misma línea, aunque con confinamiento, el estudio de seroprevalencia que el Gobierno puso en marcha el 27 de abril y que todavía continúa activo, recogía que un 5,2% de la población española tendría anticuerpos por el coronavirus.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram