El coronavirus podría no ser la última pandemia que vivamos. Los científicos avisan de que, tal como está hecho el mundo ahora mismo, las enfermedades pueden propagarse rápidamente por todo el mundo. Sobre todo porque los humanos nos hemos acostumbrado a invadir la naturaleza. Unos científicos de la Universidad de Liverpool, del Reino Unido, han desarrollado un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un riesgo más importante para los humanos.

"En los últimos 20 años hemos tenido amenazas importantes, el SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina", explicaba el profesor de la Universidad de Liverpool Matthew Baylis a la BBC. "Esquivamos cinco balas pero la sexta nos ha atrapado".

A pesar de eso, remarcan que esta no será la última pandemia a la que nos enfrentaremos "por eso tenemos que observar de más cerca las enfermedades de la naturaleza". Así, tal como explica la cadena británica han diseñado un sistema predictivo de reconocimiento de patrones que puede explorar una base de datos de todas las enfermedades conocidas de la vida silvestre.

A través de miles de bacterias, parásitos y virus conocidos por la ciencia, el sistema identifica pistas enterradas, en el número y tipo de especies que infectan. De esta manera, utilizan algunas pistas para detectar cuáles representan una amenaza más importante.

Muchos científicos concluyen que nuestro comportamiento, particularmente con la deforestación y la invasión de hábitats naturales, hace que las enfermedades se propaguen con una frecuencia mayor de los animales a las personas, como el caso, se cree, del coronavirus SARS-Cov-2.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram