Un grupo de científicos catalanes de la Universidad de Oxford están realizando un estudio sobre la propagación del coronavirus en Catalunya. Todavía en la fase de revisión final, los primeros indicadores demuestran que antes del primer caso confirmado públicamente correspondiente al 25 de febrero, ya había 8.017 contagios y que sus inicios se remontarían mucho antes: como mínimo al 4 de febrero.

Así lo ha explicado en RAC1 el profesor en farmacoepidemiología Dani Prieto-Alhambra. Junto con Albert Prats-Uribe y Ermengol Coma, estos tres catalanes analizan desde Oxford el comportamiento de esta enfermedad aquí. Los primeros contagios son en personas de 15 a los 64 años y eso se debe a la identificación excesiva de casos de gripe que nada tenían que ver con la gripe común

El doctor Prieto-Alhambra avisa de que Catalunya no es una excepción: "Ha pasado en todas partes. La sensación que había al principio es que esto quedaba muy lejos y no se tomaron las medidas que eran necesarias". Y añade: "En Catalunya y España se ha pasado el pico".

Este estudio, que de momento está en fase de revisión publicado en el portal Medrxiv, concluye que el error en la clasificación de las primeras gripes detectadas "potenció la transmisión en la comunidad". Y en el futuro, "la vigilancia de los casos en los registros médicos electrónicos de atención primaria, disponibles para todo el mundo, podrían ayudar a detectar nuevos brotes de Covid-19". Esta investigación ha sido apoyada por el Centro de Investigación Biomédica de Oxford (BRC) del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud (NIHR).

En paralelo, Prieto-Alhambra considera que "el desconfinamiento de los niños sería una buena medida y tendrían que ser los primeros" en salir. Además, recuerda que las bajadas en otros países han sido "más o menos rápidas" dependiendo de las medidas que se tomen a partir de ahora.