Como ya hemos informado aquí, la ONU ha alertado de la importancia de cambiar la forma que tenemos de alimentarnos para evitar el cambio climático y salvar el planeta.

En un documento presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el que participan cientos de expertos de todo el mundo, se recomiendan una serie de medidas que van encaminadas a implementar cambios en el uso de la agricultura y en el sistema de producción de alimentos, así como reducir el elevado consumo de carne.

Estos son algunos consejos para llevarla la dieta recomendada a cabo y contribuir al bienestar del planeta. No tienes porque hacerte estrictamente vegetariano si no puedes ni quieres, basta con que reduzcas el consumo de carne.

Si la carne para ti es un manjar al que no estás dispuesto a renunciar, tampoco hace falta que te sientas culpable. Pero reduce su consumo de forma considerable. La carne roja debería ingerirse un día a la semana como mucho, siempre de forma excepcional. Y no sólo por el planeta, también por tu salud. Consumir de más, aumenta el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares, sobre todo en el caso de que la carne sea procesada.

Sushi

Tus opciones si decides abandonar la carne

Ovolactovegetarianos: evitan solo la carne de todos los animales y el pescado

Pescatarianos: comen pescado pero no carne

Lactovegetarianos: consumen productos lácteos pero no huevos.

Ovovegetarianos: consumen huevos pero no lácteos

Veganos: evitan todos los alimentos de origen animal, incluida la miel

Crudiveganos: toman alimentos vegetales crudos

Lo cierto es que las personas que no incluyen la carne en su dieta, tienen beneficios probados por la ciencia para su salud

Quienes llevan a cabo algun tipo de dieta presentan menos sobrepeso, tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo que los que comen carne, sus niveles de colesterol son más saludables y presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Si te decides a hacerte vegetariano no olvides de estos consejos

Cualquiera que decida convertirse en vegetariano necesita conocer sobre la materia y consultar a un especialista, sobre todo en el caso de ser una persona menor de edad, que presente una patología o un anciano.

Verduras

Aunque se puede ser vegetariano de un día para otro, lo mejor es ir haciendo un cambio gradual, para que se convierta en un estilo de vida. Un buen consejo es ir reemplazando gradualmente la carne con más verduras, frutas, legumbres y granos enteros. Los expertos también aconsejan tener una dieta variada y reducir la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar y grasas.

Escoger proteínas vegetales

La carne es un alimento rico en proteínas, necesarias para el buen funcionamiento del organismo. En el caso de dejar de incluirla en la dieta, se debe primar la ingesta de proteínas vegetales: semillas, frutos secos, legumbres, quinoa, semillas de chía y soja.

Tener cuidado con estos nutrientes

Las personas que siguen una dieta vegetariana deberían controlar bien los niveles de los siguientes nutrientes y tomar suplementos si es necesario: calcio, vitamina D, vitamina B12, hierro y zinc.