Sol, desconfinamiento y terrazas. El plan perfecto para el día mundial de la tapa, que es este sábado 20 de junio. Después de pasar unos meses confinados por el coronavirus, con el buen tiempo y el paso de las diferentes fases, apetece salir y picar algo. Ahora bien, es necesario seguir manteniendo las medidas de seguridad y vigilar para no incrementar, todavía más, el peso que se haya podido ganar durante estos meses de confinamiento.

"Hay que tener en cuenta aspectos de seguridad e higiene y también hay que escoger de manera saludable. Durante el confinamiento, una parte de la población ha ganado peso y ahora, si salimos hay que vigilar qué comemos", explica la catedrática del departamento de nutrición y bromatología de la facultad de farmacia de la Universidad del País Vasco, miembro del CIBEROBN del Instituto Carlos III y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, María Puy Portillo.

En conversación con ElNacional.cat, la experta señala que es importante mantener la distancia social, aunque sea complicado de hacer en una barra de un bar, por ejemplo. "Se tiene que tener una buena higiene de manos, al entrar y salir del local y no compartir tapas", resalta. "Ahora, las tendremos que pedir individuales". "Los pinchos, que son muy típicos, a partir de ahora los tendríamos que encontrar detrás de una vitrina y nunca expuestos en la barra o al ambiente", detalla.

Para aquellos que quieran reducir su peso pero que no tengan intención de renunciar a unas tapas también hay recomendaciones. "Si queremos bajar de peso es más fácil en casa, yendo de tapas no es tan fácil pero no es imposible", observa. "Hay una gran oferta de tapas y pinchos, hay que escoger los que tengan menos calorías y menos grasa".

Es decir, la recomendación de Puy es dejar de lado las patatas bravas, que tienen un aporte calórico importante por la misma patata que lleva almidón y las salsas. También aconseja pasar de los pinchos fritos. "Es mejor dejarlos".

De esta manera, apuesta por escoger tapas o pinchos hechos a base de verduras, champiñones o setas. Recuerda que también existe una gran variedad hecha a base de pescado y marisco o una ración de pulpo a la gallega. También se puede optar por el salmón ahumado siempre que no haya mayonesa o los encurtidos y tapas de jamón serrano.

A pesar de la amplia oferta, reconoce que puede ser que no sea lo que más apetece al salir pero pone de manifiesto que hay que vigilar.

¿Con qué se tendrían que acompañar?

La bebida por excelencia que siempre recomiendan es el agua. "Es la más saludable y la que hay que aconsejar". Ahora bien, Puy admite que es posible que la elección al salir de tapas sea otra, como por ejemplo, una copa de vino o cerveza. "El consumo, en este caso, tiene que ser moderado y siempre acompañado de comida y en personas adultas y sanas".

cerveza unsplash

Cerveza / Unsplash

Ahora bien, la palabra "moderado" podría traer confusión. Según la experta, para los hombres, un consumo moderado de cerveza incluye dos o tres cañas al día o bien dos copas de vino. Para las mujeres, la cosa cambia. Una o dos cañas en el caso de la cerveza y una copa, en el caso del vino.

Otra opción que también es recomendable, detalla, es la cerveza sin alcohol. Sigue teniendo el componente lúdico pero reduce el aporte calórico y está claro, el alcohol.

 

 

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram