Según la Organización Mundial de la Salud, la infección por la bacteria clamidia (Chlamydia trachomatis) es la infección de transmisión sexual bacteriana más frecuente en todo el mundo, y se produce con mayor frecuencia en adultos jóvenes sexualmente activos. Causa la enfermedad de la clamidiosis, que se transmite al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección con una persona infectada, o bien de madre a hijo durante el parto.

El problema es que aproximadamente el 70% de las mujeres y el 50% de los hombres no muestran ningún síntoma, lo que provoca que esté completamente infradiagnosticada a pesar de que puede conllevar importantes consecuencias para la salud de una persona.

Clamidia

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Queensland, en Estados Unidos, ha analizado el impacto potencial de la infección por clamidia de transmisión sexual no diagnosticada en la fertilidad de los hombres y los resultados han llamado la atención, pues se ha encontrado la bacteria en las biopsias de tejido testicular de hombres infértiles cuya infertilidad no tenía hasta ahora causa identificada. Y en hombres que no habían sido diagnosticados por clamidiosis.

Los investigadores también encontraron anticuerpos específicos de la bacteria responsable, Chlamydia trachomatis, en la sangre de 12 de 18 donantes de biopsias testiculares frescas, lo que indica que los hombres habían estado expuestos a la bacteria, pero ninguno había reportado síntomas de infección o de ser previamente diagnosticado con clamidia o cualquier otra infección de transmisión sexual (ITS). 

Publicada en la revista Human Reproduction, la investigación tiene importancia porque puede ofrecer una respuesta a muchos casos de infertilidad sin causa conocida que se producen en hombres. De hecho, en los pacientes que fueron sometidos al estudio y que fueron diagnosticados con infertilidad de moderada a severa produciendo poco o nada de esperma sin una causa definida, se encontró clamidia en el 45,3 por ciento de las biopsias testiculares.

En el caso de las mujeres, la infección por clamidia no tratada puede causar complicaciones graves como embarazo ectópico, inflamación de las trompas de Falopio o también infertilidad. La infección de madre a hijo puede provocar partos prematuros, peso bajo al nacer, infección ocular, infección nasofaríngea o neumonía. Por eso es importante, ante la duda, realizarse un análisis para descartar la infección.

Médico

El diagnóstico de la clamidiosis se basa generalmente en los análisis de laboratorio, con el empleo de muestras de orina o de muestras obtenidas con hisopos. La infección que no tiene complicaciones puede curarse fácilmente con antibióticos y generalmente se resuelve en días o semanas. En Europa, los cinco países con mayor número de infecciones detectadas son Islandia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Suecia.