Récord de muertos en Alemania. Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) este miércoles se habrían registrado 952 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas. Lejos de la cifra del día anterior, cuando habían notificado 598. Al mismo tiempo, se han notificado unos 27.728 casos nuevos

Según recoge el diario Bild, la tendencia en el número de muertes diarias ha aumentado recientemente, hecho que también se esperaba después del aumento de las nuevas infecciones. En total, ya han muerto 23.544 personas. Así, la incidencia de 7 días es clave para evaluar la situación. Las nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes han alcanzado un nuevo máximo de 179,8. El martes este número fue de 173,7. Sin embargo, hay que destacar que ha habido un error y los datos de Sajonia no se habrían actualizado correctamente, hecho que ha provocado la bajada.

Desde el inicio de la pandemia, las infecciones detectadas en el país pasan de 1,3 millones y se cree que un millón se habrían recuperado. El número total de casos activos es de 330.800.

La vacuna, aprobada antes de Navidad

En este contexto, el regulador de medicamentos de la UE ha dicho que se pronunciará sobre la vacuna Pfizer y BioNTech el próximo 21 de diciembre después de que Alemania haya dejado claro que quería su aprobación antes de Navidad. El gobierno alemán ha insistido anteriormente en el hecho de que una aprobación de emergencia como la otorgada por el Reino Unido y en otros lugares podría tener un impacto negativo en la disposición del público para vacunarse. De hecho, se cree que Alemania es uno de los países donde hay más escépticos.

Ahora bien, también se ha dicho en las últimas horas que si Alemania hubiera actuado sola, habría ido más deprisa. Sin embargo, también han dicho que la decisión de la Agencia Europea del Medicamento sería "la primera aprobación regular del mundo" de una vacuna e implicaría la participación de expertos de los 27 países miembros. Hemos dicho desde el principio que haremos esto a escala europea y no a escala nacional. El nosotros es más fuerte que el yo", explicaba el ministro de Salud, Jens Spahn.

¿Exceso de confianza?

Alemania entra, a partir de este miércoles, en un confinamiento duro que durará hasta el día 10 de enero, mientras intenta parar la propagación del virus. Las escuelas cierran, igual que las tiendas que no sean esenciales y las peluquerías.

Hasta el otoño, Alemania había trampeado la pandemia mucho mejor que otros países europeos, con tasas de infección y mortalidad considerablemente más bajas. Los expertos dicen ahora, sin embargo, que su ventaja ha jugado en contra. Se cree que un exceso de confianza en que el virus estaba "bajo control" podría haber hecho que los alemanes se hubieran relajado.

 

Imagen principal: fotografía de la plaza de Marienplatz, en Munich.