Catalunya ha registrado en las últimas 24 horas un total de 733 positivos de Covid-19 y 12 muertos. La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 132.596 personas, según ha informado el Departament de Salut. Unos datos similares a los de ayer, cuando se registraban 793 nuevos casos, que situaban la cifra de contagios por debajo de los 1.000, nuevamente. Para encontrar una cifra parecida había que situarse en el 26 de agosto, que se registraron 866. Este lunes se notificaron 1.147 positivos, 1.527 el domingo y 1.547 el sábado.
Por otra parte, desde marzo hasta hoy han perdido la vida 13.045 personas. En la última actualización, Salut ha notificado 12 muertos, una tendencia que se mantiene constante. Este martes se notificaron también 12, el lunes 8 víctimas mortales, el sábado 10 y el domingo 9.
Con respecto a las personas ingresadas, hoy hay 720, veinte más que ayer. Del total de pacientes ingresados, 124 están en la UCI. Unos datos que dejan entrever menos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, en total 5 menos respecto a los datos de ayer.
La media de edad de contagios se sitúa estos últimos días en los 50,91 años.
Continúan las restricciones de aforo
El alto número de contagios ha hecho que el Departament de Salut haya prorrogado quince días más las restricciones de aforos y actividades en Barcelona y una quincena de municipios del área metropolitana (AMB), 16 localidades de la comarca de la Noguera y 26 pueblos del Segrià, donde se ha ampliado la limitación del 50% del aforo en bares y restaurantes. Esta medida también incluye las terrazas. En dos resoluciones firmadas por la consellera de Salut, Alba Vergés, que publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), las medidas que desde hace ya un mes afectan a estas regiones vuelven a prorrogarse porque el riesgo de rebrote sigue siendo alto.
Entre estas medidas, sigue vigente la recomendación de no salir de casa si no es para ir a trabajar, para ir a comprar o por cuestiones ineludibles y de limitar los contactos sociales a grupos estables. También sigue limitado el aforo de los comercios al equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona, y en un 33% del aforo de los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres y al 50% el aforo de espectáculos, teatros, cines y exposiciones.
En las actividades de hostelería y restauración el consumo se tiene que realizar siempre en mesas, y tanto en el interior como en las terrazas el aforo se limita al 50% del autorizado y se ha garantizar una distancia mínima de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas. El horario de cierre de estos establecimientos se restringe a la una de la madrugada como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de la medianoche.
Más cribados
Salut hará cribados "sistemáticos" y prolongados en el tiempo a los trabajadores de las residencias de personas mayores a partir de la próxima semana. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, este lunes. Argimon ha subrayado que si el virus circula en la comunidad es "lógico" que entre en las residencias a través del personal.
Por eso, se solicitará un cribado que funcionará como ya se hizo en los meses de abril y mayo, y las pruebas se harán cada dos o tres semanas. Estos nuevos cribados masivos se suman a los que ya ha estado haciendo Salut en otros ámbitos de Catalunya. "Hemos hecho más de 17.000 pruebas PCR en la última semana", ha explicado el secretario de Salut Pública para defender que las pruebas diagnósticas sirven para "tomar decisiones".
PCR a los niños
Además de los cribados a los trabajadores de las residencias de personas mayores, hace días que se anuncia que se harán entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre medio millón de test PCR en centros educativos. "Añadimos una medida excepcional nueva: haremos 500.000 pruebas PCR en los centros escolares en un periodo de 2 meses con el objetivo de hacer cribados a toda la sociedad", explicó la consellera Vergés hace unos días.
Por otra parte, otro de los consejos del investigador Oriol Mitjà es, precisamente, testar a los niños cada dos semanas con pruebas rápidas y baratas. Según su opinión, hay que testar a los niños a menudo, una vez cada dos semanas, y hacer pruebas rápidas también a cualquier persona que venga de fuera o trabajador de una residencia antes de estar en contacto con un usuario, ha manifestado en declaraciones a Catalunya Ràdio este lunes.