Catalunya ha comunicado en las últimas 24 horas un total de 866 positivos de Covid-19 y 13 muertos. La cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se sitúa en 124.068 personas, según ha informado el Departamento de Salud. Además, la edad media de positivos se sitúa en 51,85 años.

Por otra parte, de marzo hasta hoy han perdido la vida 12.972 personas.

Los datos de personas ingresadas indican que este martes hay un total de 662, tres menos que ayer.

PCRs en la Seu y Vic

Con el fin de controlar la pandemia, la Generalitat ha iniciado hoy cribados masivos en la Seu d'Urgell, Vic y Alcarràs. En el caso de la Seu d'Urgell tendrán lugar hasta el viernes en el centro cívico de la ciudad y hoy se enfocarán en el sector de la restauración donde se han registrado varios brotes, mientras los otros dos días en la población en general. Este cribado se ha decidido realizar cerca que el fin de semana se efectuaron 234 pruebas PCR, y 36 de ellas hubieran sido positivas, cifra que representa un 15% de las muestras recogidas.

Con respecto a Vic, las pruebas durarán también hasta el viernes y tendrán lugar en el Espacio Comunitario, en el Paseo de la Generalitat, y están dirigidas a población asintomática de entre 15 y 45 años de barrio del Remedio, que podrán acudir entre 8.30 y 13 horas y las 15 y 20 horas.

Finalmente, en Alcarràs el cribado tendrá lugar este miércoles de 9.30 a 13 horas y de 15.30 a 19 horas, en un área sanitaria móvil situada detrás del CAP del municipio, y la población diana son adultos y menores, especialmente vinculados al ámbito de la agricultura, entornos familiar.

Mascarilla obligatoria en secundaria

Uno de los grandes retos del Gobierno es gestionar como el inicio del nuevo curso escolares. En este sentido, el conseller de Educación, Josep Bargalló, anunció ayer que la mascarilla sería obligatoria a partir de la secundaria. Además, señaló que las clases podrían acabar unos diez minutos antes para dedicar este tiempo a la ventilación. Otras medidas que ha aprobado el Govern es limitar las ratios a 20 alumnos por aula, así como crear grupos estables donde los alumnos y profesores siempre tengan la misma clase y compañeros.

Ahora bien, desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (FaPaC) consideran que estas ratios son "una utopía" en los institutos públicos catalanes, donde faltan plazas. Ante el inminente inicio curso escolar, que empezará el 14 de septiembre marcado por la pandemia de coronavirus, la directora de la entidad, Lindón Gasull, ha manifestado que en las próximas tres semanas se tendría que apostar por cambios en el proyecto educativo para una vuelta con grupos reducidos, la habilitación de nuevos espacios educativos con acuerdos con los ayuntamientos y modificaciones para fomentar las actividades al aire libre.