Salud hará cribados "sistemáticos" y prolongados en el tiempo a los trabajadores de las residencias de personas mayores a partir de la próxima semana. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha dicho que si el virus circula a la comunidad es "lógico" que entre en las residencias a través del personal.

Por eso, se solicitará un cribado que funcionará como ya se hizo los meses de abril y mayo, y las pruebas se harán cada dos o tres semanas. Estos nuevos cribados masivos se suman a los que ya ha estado haciendo Salud en otros ámbitos de Catalunya. "Hemos hecho más de 17.000 pruebas PCR en la última semana", ha explicado el secretario de Salud Pública para defender que las pruebas diagnósticas sirven para "tomar decisiones".

Reducción de la interacción social

Tanto Argimon como el coordinador de la Unidad Covid, Jacobo Mendioroz, han hecho un llamamiento a rebajar la interacción social en general apuntando que la seguridad de una residencia o una escuela depende de los casos que hay a la comunidad. "Es importantísimo que cada encuentro que hacemos pensemos si es estrictamente necesaria o no", ha apuntado Argimon, que ha destacado que hay que ser "capaces" de hacer bajar la curva, ahora estable pero más alta respecto las últimas semanas.

terraza zurich barcelona covid-19 - Efe

La terraza de un bar en plaza de Catalunya, Barcelona. / Efe

Desde el Gobierno también se ha optado por prorrogar las restricciones que afectan a la restauración del Àrea Metropolitana de Barcelona, ya que el índice de transmisión sigue siendo alto. Concretamente, las restricciones limitan al 50% del aforo en bares y restaurantes, incluidas las terrazas.

La situación de la pandemia en Catalunya

Actualmente, el riesgo de rebrote en Catalunya ha superado el umbral de 200. "El hecho de buscar más casos incrementa el riesgo de rebrote en Catalunya", ha puntualizado también Argimon. "La subida de los casos provocará que aumenten los casos graves", ha añadido Mendioroz.

Argimon ha explicado que algunas medidas preventivas como las de Reus están dando fruto, pero recuerda que a Catalunya todavía le queda un largo camino por recorrer. "Las personas con PCR positiva tienen que hacer 10 días de aislamiento", ha recordado el secretario como una de las medidas que hay que respetar para cortar las cadenas de transmisión.

 

Imagen principal: Una trabajadora de una residencia de Aitona se somete a la prueba PCR, a principios de julio. / ACN