"Las escuelas no se cerrarán". La consellera de Salut, Alba Vergés, ha expuesto que la situación de marzo, cuando se cerraron las escuelas, no se repetirá. Ahora bien, ha pedido el compromiso de las familias de no llevar al niño a la escuela si tiene síntomas de coronavirus o si lo ha tenido en las últimas dos semanas. En ambos casos, hay que comentarlo a la escuela. "Si tenemos sintomatología no tenemos que ir a la escuela", ha repetido.

Mascarilla obligatoria en secundaria

El conseller de Educació, Josep Bargalló, en una rueda de prensa conjunta, ha expuesto que distancia, mascarilla y limpieza serán elementos clave y ha incidido también en que los grupos estables "tendrán que ser lo más reducidos posibles". Con respecto al uso de la mascarilla, ha concretado que en secundaria "el uso de la mascarilla tendrá que ser siempre". En otros grupos de edad, el conseller ha dicho que será necesario ver la evolución. "Para tenerlo claro: rojo, mascarilla. Verde, sin".

 

Vergés ha expuesto que han preparado un programa de gestión de los casos de coronavirus en las escuelas. "Tenemos identificado qué tenemos que hacer y el circuito que tenemos que pasar", ha constatado. De esta manera, ha asegurado que "tenemos unas medidas adicionales como el uso de la mascarilla obligatorio a partir de secundaria. A primaria a partir de los 6 años y en función de la situación epidemiológica de cada territorio". Un hecho que ya avanzó este lunes, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Pruebas PCR

De hecho, en esta misma comparecencia, Torra notificó que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se harán medio millón de test PCR en centros educativos. "Añadimos una medida excepcional nueva, haremos 500.000 pruebas PCR en los centros escolares en un periodo de 2 meses con el objetivo de hacer cribados a toda la sociedad", ha concretado este martes Vergés.

Por ahora, se desconoce dónde se harán estos test pero ha dejado entrever que se escogerán los sitios en función de "características poblaciones y criterio epidemiológicos".

 

Vergés ha querido remarcar que, hoy por hoy, en Catalunya, hay 87 casos por 100.000 habitantes con una media de edad de 38 años. "No estamos igual hoy que en marzo pero estamos atentos a las tasas que son altas", ha subrayado. "Lo mejor para poder hacer una gestión es entrar este 14 de septiembre en las mejores condiciones posibles".

¿Cuál es la ratio en las escuelas?

Además de manos, higiene y mascarilla, Bargalló ha pues énfasis en otro elemento importante en las escuelas: la ventilación. Así, ha clarificado que si las clases tienen que durar 50 minutos y no una hora para que pueda haber una buena ventilación, no tendría que haber ningún problema.

Otra cuestión importante es la de la ratio y los grupos estables. En este sentido, Bargalló ha insistido en que en Catalunya, la ratio es de un maestro por cada 16 alumnos. En esta misma linea ha remarcado que los grupos "tienen que ser tan reducidos como sea posible".