Nuevo capítulo del serial AstraZeneca: este martes la ciudad de Berlín ha anunciado que suspende la inoculación de este tratamiento a menores de 60 años y Canadá, a las personas que tienen menos de 55. En ambos lugares se han anulado estas inyecciones a raíz de los casos de extrañas trombosis cerebrales que se han dado a personas que han recibido una dosis de esta vacuna.

De hecho, este mes, países como España, Francia, Italia y Alemania suspendieron temporalmente la vacunación con AstraZeneca por este mismo motivo, pero la reprendieron después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegurara que se trataba de casos aislados a la vez que no estaba demostrado que existiera una relación directa entre una cosa y la otra. Además, apuntó que los beneficios de implementar esta vacuna para combatir la Covid eran superiores a los riesgos de no seguir con la campaña con este tratamiento. Estas conclusiones las extrajo después de analizar los diversos casos que, tal como constató, se produjeron una veintena entre los 17 millones de personas que se vacunaron con AstraZeneca entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Entre estos casos, se encuentra una profesora de Marbella, de 43 años, que murió a inicios de este más después de ser inoculada con una primera dosis de este tratamiento.

vacuna astrazeneca coronavirus EFEUna sanitaria prepara varias dosis de AstraZeneca / EFE

Nueve personas muertas después de recibir la vacuna de AstraZeneca

Esta medida se da a conocer después de que el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, ha comunicado que se han detectado 31 nuevos casos de trombosis después de ser inoculados con este tratamiento, de los cuales nueve han muerto. Principalmente, en diecisiete de ellos, se trata de mujeres que tienen entre 20 y 63 años; mientras que entre las defunciones se encuentran dos hombres de 36 y 57 años. Todos comparten que eran personas con déficit de plaquetas en la sangre.

El responsable de Sanidad de Berlín, Dilek Kalayci, anunció la suspensión de este tratamiento cerca que dos hospitales de la capital alemana anunciaran que detenían la vacunación con AstraZeneca a mujeres menores de 55 años. Eso se debe el hecho a que han aparecido nuevos datos.

"Todavía no ha habido complicaciones (...) después de las vacunaciones con Astrazeneca (...) quiere actuar como precaución y esperar las evaluaciones finales", han señalado desde el Charité, uno de los grandes hospitales de la ciudad y que ha suspendido la vacunación de este tratamiento como medida preventiva.

coronavirus berlin alemanaya efeLa puerta de Brandeburgo a Berlín, uno de los principales emblemas de la Ciudad / EFE

Canadá detiene la vacunación con AstraZeneca a menores de 55 años

También ha adoptado una medida muy similar el Canadá que ha optado por detener la campaña de vacunación con AstraZeneca a los menores de 55 años como una medida de "precaución" y "seguridad", tal como ha anunciado este martes a la ministra de Sanidad, Patty Hajdu. Según ha explicado, esta decisión se ha tomado por recomendación de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización del Canadá.

Ante esta situación, las autoridades locales han pedido a la empresa farmacéutica que realice un informe que analice los beneficios y riesgos de administrar este tratamiento desglosado tanto por edad como por sexo y acuerdo al contexto del país. Hay que destacar que Canadá está recibiendo de dos tipos de vacuna, una producida por la compañía anglosueca AstraZeneca y otra por el Instituto Serum de l'Índia.

De momento, este país norteamericano ha suministrado medio millón de vacunas de este tratamiento y espera recibir hoy 1,5 millones de dosis, de un laboratorio que tiene la firma anglosueca en Estados Unidos.

Los casos de Canadá y Berlín no son aislados, ya que la semana pasada Dinamarca anunció que prolongaba tres semanas más la suspensión de la campaña de vacunación con este tratamiento contra la Covid. En el país se han detectado dos casos de trombosis de personas inoculadas con esta vacuna. En este sentido, las autoridades danesas han justificado esta decisión porque no se puede descartar que no exista una conexión entre ambas cosas.

 

Imagen principal: Una muestra de una dosis de la vacuna de AstraZeneca / EFE