El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha defendido este sábado que la restauración pueda empezar a abrir por las tardes y por las noches. "Estamos en un punto en que nos podemos plantear que la apertura de tarde y primera hora de la noche se pueda plantear", ha dicho en una entrevista en RAC1.

Batlle cree que hay que ir "hacia normalizar" los horarios de la restauración y ha a puntuado que se podría fijar un horario de apertura hasta las diez y media o las once de la noche. El teniente de alcaldía ha remarcado que las restricciones actuales están causando un "perjuicio económico" en un sector "básico" para la ciudad.

Albert Batlle Europa Press

El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle / Europa Press

Con respecto al toque de queda, el teniente de alcaldía ha remarcado que el comportamiento de la ciudadanía ha sido "ejemplar" de manera general, y que "una penalización excesiva no es aceptable" y hay que tratar a los ciudadanos "como mayores de edad". "Un día u otro se tendrá que acabar, veremos con qué condiciones y con qué calendario", ha añadido, "nos tiene que preocupar a todos que la vuelta a la normalidad no comporte un perjuicio desde el punto de vista de la emergencia sanitaria".

Batlle ha celebrado que a partir del lunes se levante el confinamiento comarcal y haya libre circulación de todo Catalunya. El Ayuntamiento ya había reclamado que el confinamiento fuera al menos metropolitano, por la densidad de población de la capital catalana.

El caso de Girona

El estudio clínico Obrir Girona, que quiere probar la eficacia de un pase digital 'covid-free', ha arrancado este viernes con el ciclo de cenas en cinco restaurantes. La jornada ha empezado a las siete de la noche con bastante afluencia pero sin llenar reservas.

Es el caso del restaurante Cal Ros. Para este viernes, tenía cuatro mesas pero el fin de semana que viene ya adelanta que están "desbordados". La primera mesa ha llegado a las ocho en medio de una gran expectación. Para poder entrar, han tenido que acreditar que cuentan con un certificado MBCC (Muy Baja Capacidad de Contagiar). "Es un pequeño paso para nosotros pero un gran paso para la sociedad", ha asegurado uno de los comensales Claudi Camps.

El estreno se ha hecho coincidiendo con Sant Jordi y, según los promotores, el Centro Blockchain de Catalunya, ha tenido una gran acogida. El sistema permite conformar mesas de hasta seis personas y de un máximo de tres burbujas de convivencia.

La clave: una aplicación gratuita de certificados digitales ICC AOKpass, que los participantes se han tenido que descargar y que permite una confidencialidad absoluta de los datos. Después de crear un perfil, se tienen que dirigir a una de las farmacias adheridas al proyecto que les valida "el estado de salud".
 

Foto principal: Un restaurante cerrado a causa de la pandemia / EFE