Xavier Bosch, con 'La dona de la seva vida' (Columna Ediciones) y María Dueñas, con 'Sira' (Editorial Planeta) han sido los autores de ficción más vendidos en catalán y castellano respectivamente este Sant Jordi, según la lista que ha hecho pública el  Gremi de Llibreters..

En catalán, el segundo y el tercer lugar lo ocupan 'Consumits pel foc' (Proa), de Jaume Cabré, y 'Tándem' (Ediciones Destino), de Maria Barbal, mientras que en castellano son 'Independencia' (Tusquets Editores), de Javier Cercas, y 'El juego del alma' (Suma de Letras), de Javier Castillo.

Con respecto a la no ficción, 'A cor obert'  (Columna Ediciones), de Oriol Mitjà, y 'El humor de mí vida' (Harper Collins), de Paz Padilla, han sido los más escogidos por los lectores en catalán y castellano.

Sant Jordi 2021 dia enamorats 2 covid Sergi AlcàzarEl Gremi de Llibreters se ha mostrado satisfecho con las cifras de ventas, estimando unos resultados mucho mejores de los esperados. Foto: Sergi Alcànzar

Mucho mejor de lo esperado

En cuanto a las ventas de Sant Jordi, según el Gremio de Libreros, han sido mejores de lo esperado, situándose en torno al 75% de las que se generaron el año 2019. Aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta la próxima semana, después de consolidar los datos completos de toda la semana, ya se puede decir que se ha superado el millón de libros vendidos.

A pesar de las medidas sanitarias para la Covid19 y la complejidad organizativa de este Día del Libro, la Cámara celebra que ha sido una jornada ordenada y segura. En varias ciudades de Catalunya, muchas librerías han habilitado desde el miércoles una parada en la calle, lo que ha ayudado a esponjar la compra de libros y ha evitado las aglomeraciones.

También hace un balance positivo de los once espacios perimetrados en la ciudad de Barcelona con firmas y paradas que se han habilitado para la compra del libro y la rosa. En la capital catalana, en conjunto ha habido unas 490 paradas ante los establecimientos de librerías y floristerías y, en los 11 espacios públicos perimetrados, unas 180 puestos de venta de libros y rosas con 31 espacios de firmas.

Sant Jordi más allá de Barcelona

Durante todo el día ha habido una gran afluencia de público que, de manera ordenada, ha ido accediendo a los recintos. En varias localidades de Catalunya para garantizar la seguridad del público se han buscado nuevas ubicaciones.

Es el caso de Girona, donde se ha creado un nuevo espacio perímetros en la plaça de la Copa (la Devesa); en Reus, donde han dejado la tradicional plaça del Mercadal para situarse la plaça Sant Jordi, o bien en Vilanova i la Geltrú, donde la fiesta ha dejado la tradicional ubicación en la Rambla Principal para ir a la plaça del Mercat.

En otros lugares se han mantenido las ubicaciones tradicionales pero adaptándolas a los protocolos de seguridad y prevención. Es el caso de Manresa, Vic y Mataró. En Lleida, el día se ha llevado a cabo en la Avenida de Francesc Macià.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat