El número de grupos escolares confinados por Covid-19 es de 529, 22 menos que este lunes. Según los datos del Departament d'Educació, son el 0,73% del total.

En concreto, hay 13.226 personas confinadas, 275 menos que en el balance anterior: 12.585 alumnos, 609 docentes y personal de administración y servicios y 32 de personal externo. En los últimos 10 días se han confirmado 1.299 positivos, de los cuales 1.135 alumnos, 149 docentes y personal de administración y 15 de personal externo. Así, los positivos acumulados son 32.235, 121 más que en el balance anterior.

Con respecto a los centros cerrados, no queda ninguno en Catalunya.

Test masivos en las escuelas

Una vez pasadas las vacaciones de Navidad, el personal que trabaja en escuelas e institutos podría pasar un cribado masivo de coronavirus. Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Educació, Josep Bargalló, que ha destacado la baja incidencia de la pandemia en las escuelas. El conseller ha insistido que la escuela es segura, y la prueba, ha destacado, es que la incidencia en los centros educativos es inferior al conjunto de la sociedad y ha puesto datos encima de la mesa para demostrarlo, como que hay menos de un 1% de positivos en las escuelas.

Por otra parte, el conseller ha descartado el cierre total de los centros educativos: "Nunca ha estado encima de la mesa", ha asegurado. Al hacer balance de los primeros tres meses de curso, Bargalló ha insistido en que en los centros escolares hay "la máxima seguridad posible". El peor día de la segunda ola, el 31 de octubre, había unos 82.000 alumnos confinados, el 6% del total, mientras que el viernes pasado eran 13.250, menos del 1% del total.

La vacunación de los profesores

En este sentido, este lunes UNICEF ha pedido que se dé prioridad a los profesores para recibir la vacuna contra la Covid-19, una vez que el personal sanitario de primera línea y la población de alto riesgo estén vacunados.

En un comunicado, la directora ejecutiva de la organización, Henrietta Fore, asegura que eso ayudará a proteger a los profesores del virus, les permitirá enseñar presencialmente y, en última instancia, contribuirá a mantener las escuelas abiertas.

Según rememora Fore, la pandemia de Covid-19 ha causado estragos en la educación de los niños en todo el mundo, por lo cual considera que "vacunar a los maestros es un paso fundamental para que vuelvan a estudiar".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat