El curso escolar después de las vacaciones de Navidad se reanudará el lunes 11 de enero y no el viernes 8 como estaba inicialmente previsto, según ha explicado CCOO y ha podido confirmar la ACN.

El último día lectivo será el próximo lunes 21 de diciembre y el calendario escolar anunciado preveía que la reanudación fuera el viernes 8 de enero. Finalmente, sin embargo, los alumnos permanecerán tres días más en casa, aquel viernes y el fin de semana del 9 y 10 de enero, y volverán a la escuela el lunes 11.

Según ha explicado CCOO, Educació les ha comunicado que el 8 contará como festivo y que se publicará un decreto ley, ya que el Departament de Salut "recomienda más días de distancia entre las fiestas familiares y la vuelta a la escuela".

Datos poco esperanzadores

Los últimos datos epidemiológicos facilitados por Salut no son demasiado esperanzadores y ponen en duda el funcionamiento de las próximas fiestas de Navidad.

Este miércoles la velocidad de propagación en Catalunya, la Rt, ha seguido subiendo en las últimas horas y ha pasado del 1,11 notificado el martes al 1,22 de este miércoles. El riesgo de rebrote también sigue creciendo, lo hace 26 puntos, hasta los 245, y la incidencia a 14 días se eleva de 211,77 a 215,01, según los últimos datos del Departament de Salut.

Se han declarado 2.050 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), cosa que eleva la cifra total a 330.993 desde el inicio de la pandemia. El 4,62% de las pruebas de la última semana han dado positivo. Se ha informado de 62 nuevas muertes y el total es de 16.494.

Además, hay 1.476 pacientes ingresados en los hospitales con Covid-19, 35 menos que en el anterior balance, y 345 personas en la UCI, 6 menos.

La Navidad, en juego

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado a la posibilidad de endurecer el plan de Navidad si la evolución de la pandemia lo recomienda. "Si hay que endurecer el plan de Navidad, no duden de que propondremos a los gobiernos autonómicos que se haga", ha sentenciado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar del Consejo Europeo.

Según el presidente español, nos encontramos ante un "aumento preocupante del número de contagios", y "sólo depende de nosotros que no se abra la puerta de la tercera ola del coronavirus antes de Navidad". Según ha apuntado, el estado de alarma "se levantará cuando haga falta, si puede ser antes, pero no se prorrogará en vano".