Alerta por casos de tuberculosis en un instituto ocupado de Badalona que Xavier García Albiol quiere desalojar, según ha publicado este viernes El Periódico y ha confirmado la ACN. Se trata del instituto municipal B9 —situado entre los barrios del Remei y de Sant Roc—, que fue ocupado en junio de 2023 por docenas de personas migradas que provenían de otros desalojos. Entonces, el Departament de Salut ya tuvo constancia de un primer caso de la enfermedad, y más de dos años después ha tenido constancia de nueve —entre los cuales estaría la víctima mortal de un apuñalamiento a finales de agosto, en una pelea—.
Si hace dos años que el instituto fue ocupado, hace dos años que el alcalde lo quiere desalojar. Y el desalojo ya estaría cerca, con el riesgo para la salud pública que esto podría comportar. Así lo han advertido desde el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), que insisten en que la desocupación es "arriesgada" desde un punto de vista epidemiológico. Cristina Vilaplana es la jefa de la Unidad de Tuberculosis del centro y la responsable que ha conocido de primera mano los casos de la enfermedad, y ha explicado a El Periódico que se ha hecho un gran esfuerzo durante el último año por establecer una "red de confianza" con los contagiados para conseguir que se ataran al sistema. "Algunas de estas personas ya han acabado el tratamiento, pero hay otros que no. En cualquier caso, todas estas personas están bajo control", ha señalado.
El alcalde no sabía nada
Desde el Departament de Salut han rebajado la alerta, ya que los casos positivos de tuberculosis han empezado el tratamiento y no son contagiosos. En una atención a los medios después de conocerse la noticia, el subdirector de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Jacobo Mendioroz, ha apuntado que la situación está "bastante controlada", pero no "cerrada", ya que los síntomas se pueden manifestar en "meses o años". Con respecto al posible desalojo, ha evitado comentarlo y se ha limitado a aclarar que "no hay una alerta sanitaria" porque no han considerado que haya riesgo para la población.
Por su parte, García Albiol ha asegurado que no tenía conocimiento de la situación y ha estallado contra Salut por su silencio. El alcalde ha atendido los medios de comunicación este viernes por la mañana y ha tildado de "irresponsabilidad" que al departamento de Olga Pané no les haya informado de los contagios, ya que es obligación de la conselleria informar a los ayuntamientos y las autoridades sanitarias municipales de los casos de que se registran. "Me parece muy sorprendente que el Departament de Salut confirme que hay tuberculosis en un edificio municipal que está ocupado desde hace dos años, que parece que esta tuberculosis se inicia el año 2023 por parte de algunos ocupantes, y que el ayuntamiento no haya sabido nada". "No se nos ha informado, tampoco al Hospital Municipal de Badalona, y eso que ha habido un par de reuniones para hablar de enfermedades contagiosas, la última el mes de agosto". Mendioroz ha respondido que no se había informado porque concluyeron que no había riesgo para la población: "Si hubiéramos pensado que realmente hubiera habido un riesgo para la población, lo habríamos hecho".
Qué es la tuberculosis
En el antiguo instituto viven entre 400 y 500 personas, mayoritariamente migrantes de origen subsahariano y en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, no se considera que haya un brote, que es un concepto técnico que engloba un número más elevado de contagios que se hayan producido en un mismo espacio y tiempo. Albiol ha asegurado a las redes sociales que Pané le ha confirmado que no hay riesgo de contagio y que, por lo tanto, la desocupación sigue adelante. Con esta cifra de personas, será la mayor desocupación que se ha hecho nunca en el país, si finalmente se produce.
En su sitio web, Salut recuerda que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis que se transmite a través las gotas microscópicas que las personas expulsan en el exterior al hablar, toser, estornudar o escupir. Afecta principalmente a los pulmones (pero puede afectar a otros órganos), con la tos persistente como el principal síntoma. Tiene una evolución lenta (de meses o, incluso, años), y puede presentarse de forma aguda y más grave en personas con factores de riesgo. La enfermedad destruye lentamente el órgano afectado y, en el caso de los pulmones, llega a formar cavernas. En ausencia de tratamiento, las personas infectadas pueden contagiar entre diez y quince personas el año. Sin embargo, se puede evitar y cuidar si se toma seriamente la amenaza, con prevención, diagnosis y tratamiento.
Imagen principal: la comitiva judicial en el instituto B9 de Badalona después de que una pelea acabara con un apuñalamiento mortal a finales de agosto / ACN