Alarma por un brote del virus de Marburgo, que ya deja nueve muertos en Guinea Ecuatorial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido de urgencia este martes para analizar el brote y la situación actual de la investigación en vacunas contra la enfermedad, que es tan mortífera como la del Ébola. Si bien hay una treintena de candidatas, todas estas vacunas todavía están en periodo de tests clínicos y ninguna ha llegado a ser aprobada. Es decir, que es un virus que a estas alturas no tiene ni vacuna ni tratamiento específico — aunque fue detectado el año 1967 (hace 56 años), en la ciudad alemana de Marburgo.

Fue este lunes cuando Guinea Ecuatorial confirmó su primer brote del virus de Marburgo, en la provincia de Kié-Ntem — en el oeste del país africano y con frontera tanto con Camerún como Gabón. En el momento de confirmar el brote, ya se habían muerto nueve personas y se habían identificado dieciséis casos sospechosos con síntomas como fiebre, fatiga y tanto vómitos como diarrea con sangre. Y es que se trata de un virus que provoca una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa y hemorragias repentinas, siendo de la misma familia que el del Ébola e igual de mortífero. Con un periodo de incubación de 2 a 21 días, la enfermedad puede provocar la muerte en pocos días y tiene una tasa de mortalidad del 88%.

El virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial

La enfermedad ha causado la muerte de más de 3.500 personas en África, después de haberse detectado brotes y casos esporádicos en países como Ghana, la República de Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. Como ya hemos dicho, fue detectada el año 1967 en la ciudad alemana de Marburgo por técnicos de laboratorio que fueron infectados cuando investigaban monos traídos de Uganda. Sin embargo, sus huéspedes naturales son los murciélagos de la fruta y queda claro que se puede transmitir entre humanos mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

Las autoridades ecuatoguineanas han enviado muestras al laboratorio del Instituto Pasteur en Senegal, con el objetivo determinar la causa de la enfermedad. Pero la OMS ya ha adelantado que hay más investigaciones en curso y que se han movilizado equipos en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y ofrecer atención médica a las personas que muestren síntomas. La organización también intenta articular una respuesta rápida con el despliegue de expertos en emergencias de salud epidemiológicas para ayudar a las autoridades nacionales y asegurar la colaboración comunitaria en el control del brote. Finalmente, se facilitará el envío de guantes de laboratorio para el análisis de muestras y equipos de protección personal que pueden ser utilizados por 500 trabajadores de la salud. "El virus de Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible", ha dicho la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.