Catalunya dice adiós al toque de queda. Después de unos días con una nube de incertidumbre sobre qué pasaría con respecto a la movilidad nocturna, finalmente el Govern ha optado por hacerla desaparecer. De esta manera, ha aprobado este martes y en el marco del Procicat, la prórroga de las medidas de contención ante la covid-19 en Catalunya publicadas el 19 de agosto, a excepción de la restricción a la movilidad nocturna, que cae en los 19 municipios donde todavía era vigente.

Sin embargo, se siguen limitando las reuniones o encuentros familiares y de carácter social, tanto en el ámbito público como en el privado, a un máximo de 10 personas, a menos que se trate convivientes. Se mantiene el 70% del aforo a la asistencia a actos y ceremonias civiles o religiosos, incluidos bodas, culto y ceremonias fúnebres.

Estas medidas se prorrogarán una vez las haya aprobado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y tendrán una vigencia de siete días. El Govern trasladará la solicitud mañana al TSJC y entrarán en vigor este viernes 27 de agosto.

El ocio nocturno presenta un recurso contra las restricciones

En este contexto, la patronal del ocio nocturno, Fecasarm, ha presentado este lunes un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la prórroga de las restricciones a la restauración y el ocio nocturno para frenar la quinta ola de la pandemia, que son "desproporcionadas y arbitrarias". Al mismo tiempo, ha propuesto nuevos horarios de apertura que ahora tendrán que ser analizados por la justicia.

El recurso se ha interpuesto después de que se haya conocido la decisión del TSJC de rechazar la nueva propuesta del Govern para recuperar el toque de queda en Barcelona y en 42 municipios más. Una decisión que hace que el recurso presentado por Fecasarm "todavía tenga más fuerza", según ha defendido en un comunicado la misma organización, que también ha celebrado la resolución del alto tribunal.

Argimon hace un llamamiento a la responsabilidad

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha apostado por la vacunación y la responsabilidad ciudadana como las grandes armas para luchar contra la covid. Así lo ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio este mismo martes. En este sentido, sin embargo, Argimon ha lamentado que la justicia no haya aprobado el confinamiento nocturno, ya que cree que era necesario por razones estrictamente sanitarias, justificadas con los datos epidemiológicos. Aunque estas siguen una tendencia descendente en la mayoría de indicadores, el doctor ha recordado que se siguen produciendo más de 9.000 contagios semanales y que la presión hospitalaria continúa muy alta.

"La noche invita a determinadas actitudes y las medidas de protección se relajan", ha expuesto el conseller, en respuesta al TSJC. Los jueces han utilizado como argumento el hecho de que, si el Govern es capaz de controlar la interacción ciudadana durante el día, también lo tendría que poder hacer durante la noche. En este sentido, Argimon ha apuntado que el control del orden público no es una cuestión de su departamento.

Posteriormente, sin embargo, se ha sabido que, finalmente, el Govern ha acordado la desaparición total del toque queda en toda Catalunya.

Leve descenso de las hospitalizaciones

La noticia llega el día que se ha experimentado un leve descenso en las hospitalizaciones. Hay 40 pacientes menos hospitalizados por coronavirus, es decir, un total de 1.371 personas en los hospitales por el virus. En las unidades de cuidados intensivos hay 5 pacientes menos, de manera que llegan a un total de 456 críticos por covid.

 

 

Imagen principal: toque de queda en Barcelona / Carlos Baglietto