Xavier Trias no acompañará a Laura Borràs al TSJC, donde este viernes arrancará su juicio. El alcaldable de Junts en Barcelona ha confirmado su ausencia este jueves en una entrevista al programa Bàsics de Betevé, donde ha explicado que el motivo es que él tiene que hacer su trabajo. "Tengo que hacer actos, visitar sitios, empresas, centros... (...) Tengo que trabajar para ganar", ha detallado, cuándo faltan unos tres meses para las elecciones municipales. Así pues, ha negado que quiera evitar la foto con la presidenta del partido: "No es porque me haga daño. Nos hace daño a todos". De hecho, ha recordado que Borràs estuvo en primera fila en el acto que él protagonizó este lunes.

🔍 El juicio a Laura Borràs, crucial para su futuro político y el liderazgo de Junts

⚖️ Laura Borràs se enfrenta al juicio por el caso de la ILC, acusada por la Fiscalía y su amigo

Si bien no estará en las puertas del tribunal, Trias sí que ha reiterado su apoyo a Borràs y ha asegurado que el juicio "tiene una carga política". "Sé lo que es pasarlo mal. (...) Si para trocear un concurso le piden seis años, eso tiene una carga política. Las demandas son tan exageradas... En otros ayuntamientos han troceado y no se han admitido las querellas porque son administrativas y no penales", ha señalado. Es así como ha dejado bien claro que la presidenta de Junts "está invitada a todos los actos de campaña" — aunque haya anunciado que se aparta de la vida pública.

La ausencia de Trias en el retorno de Pujol

La explicación que ha dado Trias para no acompañar Borràs al TSJC es la misma que ha dado para justificar su ausencia en el retorno público de Jordi Pujol: "No pude ir porque me dedico a ganar Barcelona". Tenía una cena con 40 o 50 personas que dudan. Fue bien, aunque había personas duras y críticas. Era gente de diferentes sectores", ha concretado. Y ha añadido que todo lo que es en política lo es por Jordi Pujol.

El alcaldable en Barcelona no estará en las puertas del tribunal, pero sí que estarà Junts. Sin embargo, la lista de ausencias se ha agrandado en las últimas horas: Òmnium Cultural tampoco enviará delegación, porque "no estamos ante un juicio para ejercer derechos civiles y políticos". Es el camino que ya había escogido ERC, porque no se pueden banalizar casos de corrupción" y que el caso de Borràs "no tiene nada que ver con el 1-O" — sino con una "mala praxis" administrativa. Y si no van los republicanos, tampoco va el Govern: el ejecutivo catalán se ha limitado a desear que la presidenta suspendida del Parlament "tenga un juicio justo con todas las garantías".

Trias y las elecciones municipales

Sobre los comicios locales, Trias ha recordado que su lista todavía no está cerrada y que tiene interés en que haya gente tanto del PDeCAT como de Demòcrates. "Estamos acabándolo de funcionar", ha dicho. Es su voluntad de intentar entenderse con todo el mundo, como cuando llegue la hora de los pactos electorales. El candidato de Junts no ha cerrado puertas a pactar con Jaume Collboni (PSC) o Ernest Maragall (ERC), dejando claro que dependerá de los programas. La única línea roja que ha fijado es para los comunes y Ada Colau: "No coincidimos".

También ha lamentado la decisión de Colau de suspender el hermanamiento con Tel Aviv. "Era Bacelona, Tel Aviv, Gaza; para estimular relaciones y proyectos de paz. No tiene nada que ver con la política de (Benjamin) Netanyahu, es un grave error", ha añadido. Así pues, ha avanzado que Junts se sumará al PSC para llevar al pleno de Barcelona el levantamiento de la suspensión de las relaciones con Israel. "Nos jugamos el prestigio internacional", ha concluído.