La maniobra de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de suspender temporalmente el convenio de hermandad con la ciudad israelí de Tel Aviv no evitará que este tema se debata en el próximo pleno municipal. Justo lo contrario, poco después de saberse que Colau había suspendido relaciones vía decreto de alcaldía, el grupo municipal del PSC ha anunciado formalmente que serán ellos los que llevarán una iniciativa al plenario municipal del mes de febrero, que se celebrará el día 24, de una iniciativa para levantar la suspensión. Así lo ha comunicado la presidenta del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento, Laia Bonet, en declaraciones a los medios justo después del anuncio de Colau.

"Consideramos que es un gravísimo error la decisión unilateral de la alcaldesa", ha señalado Bonet, para añadir que "Barcelona no rompe, Barcelona suma y lo ha hecho siempre", para concluir que la situación es "muy grave", ya que contrasta con la "tradición de hermandad, unión y cooperación" de la ciudad. Bonet se ha referido a Barcelona como "capital del Mediterráneo" y ha recordado que como sede de la Unión para el Mediterráneo, organismo del cual forman parte Palestina e Israel, la capital de Catalunya tiene la vocación de "sentarse a hablar con todas las ciudades".

Precisamente por eso, Bonet ha tenido duras palabras contra Colau -en un contexto de malestar entre comunes y socialistas que ya ha tenido varias fricciones las últimas semanas- y ha afirmado que Colau ha tomado esta decisión "ante la certeza de que en el próximo plenario la propuesta de romper el convenio de hermanamiento saldría rechazada". "La alcaldesa ha decidido tapar la boca al plenario y hacerlo a golpe de decreto desde un despacho", ha añadido, para anunciar que los socialistas "presentaremos una iniciativa para restablecer las relaciones de Barcelona con Tel Aviv y Gaza para reforzar y no debilitar el papel de Barcelona en el mundo".

Diferencias con San Petersburgo

Asimismo, Bonet ha marcado diferencias entre la suspensión de relaciones con Tel Aviv decretada este miércoles por la alcaldesa y la situación similar de hace un año y vigente de suspender relaciones con San Petersburgo, ciudad rusa que también está hermanada con Barcelona: "No son casos similares, la situación con San Petersburgo era en un contexto de invasión de un país y por el vínculo estrechísimo con Vladímir Putin", ha afirmado Bonet para añadir que "es obvio que Tel-Aviv no tiene esta consideración". De hecho, la presidenta del grupo municipal del PSC ha asegurado que la ciudad israelí es "muy parecida a Barcelona, donde hay mucha gente que protesta semanalmente con respecto a las situaciones que consideran de injusticia con Palestina." "Comparar las dos ciudades -Tel-Aviv y San Petersburgo- está fuera de la realidad", ha remachado Bonet. En todo caso, de aprobarse la iniciativa del PSC en el próximo plenario, la suspensión del hermanamiento tendría una vida corta, de poco más de dos semanas.