Òmnium Cultural, como entidad, tampoco estará este viernes por la mañana frente a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Allí hay convocada una concentración a favor de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, por el inicio de su juicio por la presunta fragmentación de contratos cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Asistirán miembros de la junta directiva a título particular, pero la entidad considera que no es un juicio político. En un breve comunicado, la organización presidida por Xavier Antich asegura que "no estamos ante un juicio por ejercer derechos civiles y políticos y, por lo tanto, no habrá una delegación de la entidad en las puertas del TSJC".

De esta manera, la también presidenta de Junts solo recibirá el apoyo de su partido (con buses desde varios puntos del país), de la Assemblea Nacional Catalana y del Consell de la República. El resto de actores independentistas, además del Govern de la Generalitat y la Mesa del Parlament, se han desmarcado.

La primera en desmarcarse de la concentración fue Esquerra Republicana, que este lunes justificó que se trata de una "acusación por delitos de prevaricación y falsedad documental, por cuestiones de mala gestión cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes". La portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta rebatió que "no tiene nada que ver con el 1-O" ni con la represión contra el independentismo, y que no se tendría que "banalizar" o "hacer ver que es lo que no es". Al día siguiente se sumó la CUP, que en boca de la diputada Eulàlia Reguant argumentó que "mezclar las cosas y ponerlo todo en el mismo saco hace un triste servicio a la represión política". Y hoy se ha unido Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

En cambio, sí que habrá una delegación de la ANC, liderada por su vicepresidente, Jordi Pesarrodona. Según la entidad presidida por Dolors Feliu, Laura Borràs "no está disfrutando de un proceso judicial justo". Y denuncian que "las cloacas del Estado español han filtrado intencionadamente fragmentos del sumario judicial en su brazo mediático para crear un ambiente propenso a la vulneración del derecho a la presunción de inocencia".

Junts reitera el apoyo

A menos de 24 horas para el inicio del juicio a Laura Borràs, Junts per Catalunya ha vuelto a reiterar el apoyo a la presidenta del partido. En este caso, ha sido el portavoz del partido, Josep Rius, quien ha manifestado en nombre de Junts este apoyo ante lo que entienden que es un "caso claro de persecución política". Por este motivo, Rius ha expresado que "si Laura Borràs no fuera independentista, no habría caso y no habría este juicio". Al mismo tiempo, el portavoz juntaire ha señalado que, en su opinión, la presidenta suspendida del Parlament "no tendrá un juicio justo" porque "el tribunal está presidido por un magistrado que ha sido apartado por otras causas, dado que ha sido abiertamente hostil contra el independentismo"