Contra el catalán. Vox y Ciutadans han anunciado hoy que llevarán al Govern a los tribunales si este incumple la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que obliga a imponer un 25% de castellano a las escuelas catalanas. Ayer mismo, el tribunal emitió un auto que obliga a la Conselleria de Educación a acatar esta sentencia "de forma inmediata" y en un plazo máximo de 15 días. Ambas formaciones no han querido perder la oportunidad para endurecer el pulso con la Generalitat. La ultraderecha lo ha advertido desde el Parlament, y el portavoz de la formación, Joan Garriga, ha alertado de que presentarán una querella contra el ejecutivo si no aplica el porcentaje. Incluso ha ido más allá, y ha exigido la suspensión de la autonomía catalana si no se cumple el 25%. Una cifra que, de hecho, ha considerado demasiado baja, como ya hicieron ayer.
Con respecto a Ciutadans, la ofensiva de los naranjas contra el catalán llega a las oficinas nacionales del partido. Y es que los naranjas han anunciado este mismo martes que denunciarán o se querellarán contra el Govern. "Estaremos detrás de este cumplimiento y, en caso de que no se produzca, pondremos las correspondientes denuncias o querellas por desobediencia a los mandatos de la autoridad judicial", ha informado desde Madrid el portavoz naranja, Edmundo Bal. "Nos felicitamos que en España existen servidores públicos, los jueces, que son la última garantía del estado de derecho en España y velan por el imperio de la ley enfrente del separatismo", ha lanzado al portavoz.
Nueva estrategia judicial
El líder de la ultraderecha en Catalunya ya anunció a finales de marzo que habían acudido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya precisamente para pedir "la ejecución forzosa" de la sentencia, una vez acabado el plazo para cumplirla. "Una vez más, el gobierno de la nación hace absoluta dejadez de funciones y contribuye a la vulneración de derechos legítimos", dijo el líder ultra a Catalunya, Ignacio Garriga. "Por eso llevamos al tribunal que se realicen todas las medidas necesarias y oportunas para la aplicación forzosa de la sentencia en todos y cada uno de los centros de Catalunya". Esta vía fracasó cuando ayer el tribunal consideró que Vox no estaba legitimado para pedirlo.
Tampoco es la primera vez que Ciutadans apuesta por esta vía. De hecho, un día antes que Vox ya presentó una denuncia por prevaricación contra cinco altos cargos de la Conselleria (incluyendo el mismo conseller, Josep Gonzàlez-Cambray). "La Generalitat no solo no ha hecho nada para cumplir la sentencia, sino que ha estado trabajando e impartiendo instrucciones y consignas para evitar que se cumpla", denunció entonces el líder a Catalunya, Carlos Carrizosa. Esta vía, sin embargo, acabó fracasando solo unas semanas más tarde: a principios de mayo, la Fiscalía archivaba la denuncia porque consideraba que tenía un contenido "de naturaleza más política que jurídica".