Ninguna sorpresa. El ultimátum que ha compartido hoy el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya gusta a la derecha españolista. Con todo, después de que el tribunal haya emitido hoy un auto en el cual requiere al Departament d’Educació que "cumpla de forma inmediata" la sentencia del 25% del castellano en todos los centros educativos de Catalunya, que dictó la misma sección 5ª de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC. Esta decisión es consecuencia de la legitimación, en opinión del tribunal, de la asociación Asamblea Escuela Bilingüe que solicitó la ejecución forzosa. No obstante, dos de los cinco magistrados del tribunal han expresado, en un voto particular, que no se tenía que haber aceptado la entidad como parte. El tribunal ha desestimado la solicitud de ejecución forzosa del partido ultra Vox y de algunos diputados del Parlament por falta de legitimidad. Se da la circunstancia de que la Abogacía del Estado había pedido al tribunal que antes de ejecutar, evaluara si la Generalitat con las dos reformas anunciadas daba cumplimiento a la resolución del 2020 y ratificada por el Supremo el 20 de enero pasado.

Vox, Ciudadanos y el Partido Popular se han expresado con alegría por la noticia. De hecho, por parte de los naranjas se ha pronunciado la misma líder nacional del partido, Inés Arrimadas, que no olvida su paso por tierras catalanas. "Fantástica noticia", ha celebrado. "A pesar de los palos en las ruedas de Pedro Sánchez, la justicia vuelve a dar la razón a las familias catalanas que quieren una educación también en castellano". Y no se ha quedado aquí, sino que se ha dirigido directamente al independentismo. "Final de la escapada del separatismo: o aplican la ley o el estado de derecho seguirá actuando", ha advertido. No ha sido la única. Y es que el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, también ha remarcado que el independentismo ha quedado "en evidencia", y lo ha acusado de querer "erradicar el castellano". Y el diputado Nacho Martín Blanco ha celebrado que "todavía hay jueces en Catalunya".

Para Vox, insuficiente

Los ultras de Vox no se han querido quedar sin su momento de gloria, y han querido hacer entender que el auto del TSJC se ha emitido gracias a su trabajo, si bien el tribunal ha desestimado la solicitud de ejecución forzosa por parte de la ultraderecha y sólo ha aceptado aquella de la Asamblea Escuela Bilingüe. Así, ha recordado que la Conselleria tiene 15 días para aplicar este 25%, y acto seguido ha manifestado su deseo para que todavía se enseñe más castellano a las escuelas catalanas. "Poco nos parece limitar el derecho al 25%. Pero tienen que cumplir con lo poco que ya establece la justicia", ha lamentado el portavoz ultra, Joan Garriga. Finalmente, desde los populares, el líder en Catalunya, Alejandro Fernández, ha sido breve pero claro: "Las sentencias se cumplen. Después vienen los lamentos".

En concreto, el tribunal ordena: "Requerir al conseller de Educació de la Generalitat a fin de que, en el plazo máximo de 15 días, dicte las instrucciones y establezca las garantías de control de las mismas que ocurran a los efectos que al sistema educativo de Catalunya todos los alumnos reciban de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en un caso y el otro; utilización que incluirá como mínimo la docencia de la misma lengua y la de otra asignatura o materia de carácter troncal o análogo, y que informe al Tribunal en el mismo momento que finalice el nuevo plazo de ejecución sobre las medidas adoptadas y el grado de cumplimiento de estas".