Ofensiva en los tribunales. Después de que el viernes acabara el plazo que tenía la Generalitat para aplicar la sentencia del 25% del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Vox ha decidido no quedarse de brazos cruzados. El líder de la ultraderecha en Catalunya ha anunciado este martes que han acudido al TSJC precisamente para pedir "la ejecución forzosa" de la sentencia. Esto llega después de que ayer Ciutadans fuera a la Fiscalía del TSJC para denunciar por prevaricación cinco cargos de la conselleria de Educación, entre los cuales el mismo titular del departamento, Josep Gonzàlez-Cambray.

El anuncio de Vox llega solo unos días después de que Esquerra Republicana, Junts, el PSC y los comuns presentaran en el Parlament un acuerdo que pretende proteger el catalán en las escuelas y superar precisamente la sentencia del 25%, aunque varios sectores del independentismo han cargado contra el pacto porque reconoce por primera vez el castellano como lengua vehicular. La ultraderecha tampoco lo ha visto con buenos ojos, y se ha centrado en la finalización del plazo: "Una vez más el gobierno de la nación hace absoluta dejadez de funciones y contribuye a la vulneración de derechos legítimos", ha dicho Garriga. "Por eso llevamos al tribunal que se realicen todas las medidas necesarias y oportunas para la aplicación forzosa de la sentencia en todos y cada uno de los centros de Catalunya".

 

Carga contra Cambray

Como hizo ayer Ciutadans, Ignacio Garriga también se ha referido a Cambray para amenazarlo con toda contundencia. El líder de Vox ha avisado de que, si persiste sin aplicar la sentencia del 25%, solicitará que se le impongan "multas coercitivas", y que impulsarán una querella por desobediencia contra el conseller. Además, también ha lanzado una advertencia a los directores de las escuelas e institutos, ya que la solicitud que han hecho llegar al TSJC también pide el "requerimiento personal" al personal directivo de los centros catalanes para que cumplan la sentencia.

"La impunidad del separatismo con Vox se ha acabado", ha avisado, y ha lanzado graves acusaciones al independentismo. "La mafia separatista no ha dudado al perseguir y violentar una familia y un niño de cinco años", ha dicho en referencia a la familia de Canet de Mar que pidió aplicar el 25%. "Atacan lo más sagrado, no tienen ningún problema con criminalizar a menores de edad para imponer el catalán. Desprecian los tribunales y actúan de manera cobarde presionando las familias". Y también ha cargado contra el PSC, avisando de que Salvador Illa "es responsable del acoso del niño de cinco años", y lo ha criticado por firmar el acuerdo del catalán con ERC, Juntos y los comunes.

Ciutadans reitera su rechazo al pacto

Por otro lado, Ciutadans se ha pronunciado hoy para condenar la "nueva ofensiva de los partidos nacionalistas para arrinconar y expulsar el castellano de las aulas" que creen que supondrá el pacto del catalán. Además, se ha referido al manifiesto que se publicó ayer firmado por unas noventa personalidades en contra del acuerdo entre ERC, Junts, el PSC y los comuns: "Lo ha firmado Quim Torra. Es un auténtico disparate porque presenta el catalán como una lengua perseguida y en retroceso".